Francisco Graterol Vargas
La ciudad de los rascacielos no es ajena para el venezolano Carlos Mendoza. En los últimos años había estado en el cuerpo técnico de los Yankees bajo la batuta de Aarón Boone, proveniente de una familia que respira beisbol. Hijo de Bob Boone, nieto de Ray Boone y el hermano de Bret Boone.
Los Metropolitanos ungidos de un estratega que sembrara las bases para tener en el futuro un equipo competitivo, miraron para la acera de enfrente, de El Bronk un barrio de la Ciudad de los rascacielos, histórico por la estancia de los Yankees hacia Queens, un distrito de Nueva York en Long Island, en Manhattan para entrevistarse con el oriundo de Barquisimeto y darle tamaña responsabilidad.
Naturalmente que nadie llegó a imaginarse el milagro de Carlos Mendoza al frente de los Mets, cuando contra viento y marea ahora va a enfrentar a los Filis de Filadelfia por el derecho de optar a ir contra el ganador entre Dodgers y Padres a la Serie Mundial. Independientemente del resultado, Mendoza ha dado el primer paso. Incluso, muchos piensan que puede ser el mánager del año en la Liga Nacional.
La gesta estuvo en peligro hasta el noveno episodio. El American Family Field, hogar de los Cerveceros de Milwaukee, estaba hirviendo. El conjunto de casa se encontraba arriba 2 a 0, sin embargo el inicialista Pete Alonso, aguó la fiesta con un inesperado jonrón. Encontró a dos compañeros en circulación para mandar la pelota a las gradas para completar la milagrosa remontada de Nueva York que volverá a una serie Divisional desde el año 2015, cuando consiguieron el banderín de la División este de la Liga Nacional y disputaron la Serie Mundial, la cual perdieron con los Reales de Kansas City.
Los Mets estuvieron contra las cuerdas. El joven Tobías Myers los dominó con el auxilio de Megill, Mears y Peralta hasta la rebelión contra Dean Williams. Perdían 0-2 por jonrones consecutivos de Jake Bauers y Sal Frelick en la séptima entrada, los Mets se recuperaron con una base por bolas a Francisco Lindor y un hit de Brandon Nimmo en la novena. Enfrentándose al cerrador de Milwaukee, Devin Williams, Alonso, quien se encontraba de capa caída con el madero, siguió con su batazo de tres carreras hacia el jardín contrario,
El dominicano Starling Marte agregó un sencillo impulsador para los Mets y ayudó a que el boricua Edwin Díaz se llevara la victoria, después de que los Cerveceros tomaron la delantera frente al venezolano José Buttó. El zurdo colombiano José Quintana había blanqueado a Milwaukee durante seis episodios. David Peterson trabajó la novena entrada para conseguir el salvamento, logrando que Brice Turang bateara para una doble matanza que le puso fin al juego después que abrieron con sencillo. Ahora además del manager, los Mets contarán con los venezolanos Luisangel Acuña, Francisco Álvarez, Luis Torrens, Francisco Buttó y Eduardo Brizuela, quien hace parte de la directiva de los metropolitanos.
¿Quién es Carlos Enrique Mendoza?
Vino al mundo un 27 de noviembre de 1979 en la ciudad de los crepúsculos, Asistió al colegio Andrés Bello de Barquisimeto.. Firmó como agente libre con los Gigantes de San Francisco y también jugó para la organización de los Yankees de Nueva York como jugador de cuadro. Jugó en Ligas Menores durante 13 temporadas. En Venezuela, jugó como infielder para los Cardenales de Lara por tres temporadas, del 2007 al 2010..
Mendoza se convirtió en miembro del cuerpo técnico de los Yankees de Staten Island en 2009, antes de unirse a los Charleston RiverDogs en 2010. Durante la campaña de 2011, se desempeñó como gerente de los Yankees de la Liga de la Costa del Golfo. Luego regresó a los RiverDogs como su entrenador antes de la temporada 2012. Se convirtió en instructor defensivo itinerante en la organización de los Yankees después de la temporada 2012.
Después de la temporada 2017, los Yankees ascendieron a Mendoza a su cuerpo técnico de Grandes Ligas como entrenador de cuadro el 11 de noviembre de 2019, Mendoza fue nombrado entrenador de banca de los Yankees, en sustitución de Josh Bard.
El 13 de noviembre de 2023, Mendoza fue nombrado mánager de los Mets de Nueva York. Firmó un contrato de tres años con opción del club por un cuarto año. En Venezuela, dirigió a los Cardenales durante las campañas 2021-22 y 2022-23. También fue coach de la banca de los larenses en la temporada del 2017-18.
MENDOZA UN TRIUNFADOR EN NUEVA YORK
El larense ha conquistado a una ciudad muy exigente por un público hambriento de una Serie Mundial que ni siquiera los poderosos Yankees han podido dársela con su jugosa chequera la cual ha permitido tener en su roster a prominentes figuras de la pelota y aun cuando los Mets se encontraban muy distantes de esos planes, ahora su fanaticada sueña con tal hazaña.
La exigente prensa de Nueva York es otro de los muros para peloteros y estrategas. Como buen venezolano, el larense siempre está dispuesto para los periodistas con los cuales intercambia puntos de vista sobre lo que ha pasado en el terreno.
Veremos que pasa contra los Filis. Los Mets van en plan de víctima pero como decían antes, la pelota es redonda y viene en caja cuadrada.