Eduardo Viloria /DLA
El presidente del Consejo Legislativo del estado Trujillo, Carlos Enrique Iglesias Martínez, un educador de vasta experiencia, dijo en el Concejo de Rafael Rangel, donde le tocó exponer sobre la vida y obra de Cristóbal Mendoza, primer Presidente de Venezuela, según el expositor, “un trujillano autentico y amante de la patria, un hombre que amo a su patria y quiso a su pueblo, que reunía en él probidad, honestidad, responsabilidad y carácter. Un hombre que sacrifico la juventud y bienestar en pro de la libertad de nuestra nación”.
El presidente del Consejo Legislativa fue el invitado especial por el Concejo de Rafael Rangel, para que expusiera los conocimiento que tiene sobre Cristóbal Mendoza, cuyos restos fueron llevados en fecha reciente al Panteón Nacional como reconocimiento a su muy merecido patriotismo, trujillano y venezolano que lo sacrifico todo por la libertad.
Cristóbal Mendoza, dijo el orador del Concejo de Betijoque, nació en la ciudad de Trujillo, el 23 de junio 1772, descendiente de una familia con muchos recursos económicos, lo que le permitió educarse en Caracas y Santo Domingo, donde obtuvo títulos de licenciado, doctor en cánones y leyes civiles. Habiendo sido maestro de otro prócer de la independencia, nacido también en tierras trujillanas, Antonio Nicolás Briceño.
Convocada para las 9 de la mañana, la sesión del Concejo de Rafael Rangel se inicio después de las 10, con la presencia de los concejales Oswaldo Puche Franco, presidente del cuerpo; Jenny Viloria, José Antonio Espinoza, Marcial Puche y Adolfo Contreras, encontrándose además la Contralo Municipal, el Cronista local Gustavo Salas el investigador y estudioso de la historia universal nacional y local Eduardo Zambrano y muchos más, que ocuparon los asientos ubicados en el salón del Concejo.
Desde el podio del Concejo de Betijoque, Carlos Iglesias Martínez dijo que Cristóbal Mendoza estaba en Barinas ejerciendo el cargo de Sindico Procurador y Protector de los naturales, cuando ocurrieron en Caracas los sucesos del 19 de abril de 1810, uniéndose desde aquella tierra al movimiento independentista, siendo electo secretario de la Junta Superior, y posteriormente diputado al Congreso Constituyente de 1811. Siendo el 6 de marzo de ese año reunido el Congreso, procedió nombrar al Poder Ejecutivo, presidido por Cristóbal Mendoza, acto que le da honor de ser el primer Presidente de Venezuela.
Después de un largo proceso añadió el orador de orden del Concejo de Rafael Rangel, el 5 de julio de 1811, los representantes de las provincias de Venezuela declararon que “estas eran libres y soberanas” ese día, los representantes del Poder Ejecutivo presidido por Cristóbal Mendoza, dirigen a los caraqueños una proclama para anunciarles: “la ruptura con el lazo foráneo y que Venezuela desde ese momento era dueña de su propio destino”. El Congreso constituyente sanciona en diciembre de ese año la primera constitución de Venezuela, documento que también lleva la firma del doctor Cristóbal Mendoza.
A la caída de la Primera República, precisó el orador de orden, Mendoza se refugia en la Nueva Granada, donde colaboró con el doctor Camilo Torres, presidente de la Unión. Simón Bolívar le pidió regresar con estas palabras: “Venga usted sin demora; venga La Patria le necesita”. Yo iré por delante conquistando y usted me seguirá organizando: porque usted es el hombre de la organización, como yo el de la conquista”.
Cristóbal Mendoza, dijo el orador de orden, mantuvo una vida austera, honrada, de una rectitud sin mancha. En su reconocida trayectoria política desempeñó diversas funciones: Bolívar lo nombró Gobernador de Mérida y posteriormente de Caracas; desde entonces defendió y divulgó abiertamente, el ideario bolivariano.
“En el marco de la Campaña Admirable proclama en la ciudad Mérida a Simón Bolívar como el Libertador, ratificándole este título en la ciudad de Caracas el 14 de octubre de 1813. También fue presidente de la Corte Suprema de Justicia del Departamento de Venezuela e intendente de Caracas, cargos públicos donde impuso respeto por su saber, probidad y severidad”.
El destierro
Una vez más en el destierro a Cristóbal Mendoza se le hizo la vida más difícil, dijo el orador de orden. “Vivió en las Antillas junto a su familia, allí pudo valerse de su profesión. En esa época se destaco notoriamente por sus escritos en el Correo del Orinoco, firmando sus diversos artículos bajo el seudónimo -Un Patriota- y en el periódico el Observador Caraqueño, donde publica documentos históricos sobre la revolución emancipadora.
“Su devoción al servicio de la República y el civismo, le ayudaron a enfrentar las adversidades y las tempestades políticas internas de la época; pero a pesar de ello, siempre fue fiel al Libertador; La patria fue para él lo primero. Simón Bolívar en retribución a su amistad le expresó… Yo soy el hombre que más admira y estima a usted en el mundo; porque usted retiene y se lleva, el modelo de la virtud y de la bondad útil”
Los Restos de Cristóbal Mendoza al Panteón
Cristóbal Mendoza murió el 8 de febrero de 1829 a los 56 años de edad, sus exequias y entierro se realizaron en la ciudad de Caracas. En 1874 el Presidente de la República General Guzmán Blanco, ordena el traslado de sus restos mortales al Panteón Nacional de Venezuela. Ese mandato no se había considerado, por ello historiadores, investigadores, cronistas y solicitaron a las autoridades cumplirlo, siendo el Gobernador Gerardo Márquez, quien prestó atención a este clamor.
Designó una Comisión de alto nivel regional para el traslado de los restos del insigne doctor Cristóbal Mendoza al Panteón Nacional; “comisión que me ha tocado integrar, en compañía de los ciudadanos, Ubaldo García, Ali Medina, Jorge Antequera, Jonathan Gudiño, Benigno Contreras y Luis Alejandro Venegas, quienes cumplimos con las funciones inherentes a nuestra designación, elaborando y definiendo los lineamientos para lograr este objetivo, informando periódicamente los avances al Ejecutivo Estatal, como órgano rector de esta acción reivindicativa.
Trabajo de la Comisión
El trabajo de esta Comisión, contribuyó a que el 4 de junio del presente año, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en visita al estado Trujillo, anunciara el traslado al Panteón Nacional, de los restos simbólicos de Cristóbal Mendoza, de igual manera el 18 de junio, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, un Acuerdo mediante el cual se conceden los honores del Panteón Nacional, al doctor José Cristóbal Mendoza y Montilla, hecho que se concreto el pasado 23 de junio, celebración del 252 aniversario de este insigne trujillano.
Cristóbal Mendoza, magistrado integro, abogado hábil y honesto, estadista, orador elocuente y maestro, hombre prudente y recto que lucho por la libertad de Venezuela, es un ejemplo de patriota que honra a los trujillano dijo al final el orador de orden., quien recibió placa de reconocimiento y diploma de parte del Concejo de Betijoque por haber estado como expositor en sus salones, este miércoles 3 de julio del presente año.
En la sesión además de la intervención del presidente del Concejo, Oswaldo Puche Franco quien agradeció a los presentes por haber atendido la invitación hubo, también intervino la Alcaldesa local Sonia Silva, quien igualmente dio la bienvenida al orador de orden Carlos Enrique Iglesias Martínez.
Jóvenes de La Orquesta típica Núcleo Betijoque, interpretaron varias piezas del pentagrama local, regional y nacional, entre estas Betijoque, Carache y Venezuela, a los cuales les ofrecieron prolongados aplausos.