El dirigente político Carlos Casanova, criticó el llamado a la normalidad en Venezuela para noviembre y diciembre 2021, de acuerdo a la convocatoria que hizo Nicolás Maduro, refiriendo que no hay condiciones para ello porque el país dejó de funcionar, “para que exista normalización se debe abandonar el socialismo comunitario y cumplir la constitución hoy desaplicada y prácticamente derogada inconstitucionalmente por las leyes socialistas”.
Dijo que el país está paralizado con una actividad económica marginal, “las estimaciones de la CEPAL para Venezuela son vergonzosas para los que gobiernan, toda vez que Venezuela es el único país que decrecerá haciéndose acompañar en peor desempeño económico de Cuba (2,2%), Nicaragua (2%), Haití (0,1%) y Venezuela (-4%). Venezuela supera a Haití en niveles de pobreza”.
Casanova recordó que el ciclo de hiperinflación que se distingue en Venezuela permanece desde finales de 2017, y ha igualado el segundo registro más prolongado de la historia económica, según los expertos.
“El cuadro venezolano no es nada alentador, el alza continua de precios es síntoma de una economía en declinación, a razón de que el régimen de Maduro no rectifica las políticas que crean esta declinación”.
Sanciones nada tienen que ver con debacle económico
“Bajo esta revolución socialista vimos como el principal pulmón económico, la industria petrolera, se desplomó de 3,2 millones de barriles de producción al día, en 1999, a solo 529.000 barriles, según fuentes de la (OPEP)”.
Explica Carlos Casanova que la caída de la producción petrolera es clave en la pérdida de 83,5% del producto interno bruto venezolano desde 2013, y que ha impulsado una dolarización de facto.
“Importante resaltar que la crisis económica que vive Venezuela no tiene nada que ver con las sanciones y si tiene incidencia directa en las propias decisiones que tomaron el gobierno de Chávez, primero, y Maduro después, sobre la economía”.
Ha señalado la economista Sary Levy, que “las regulaciones discrecionales del régimen dañan más que todas las sanciones”
Sin electricidad no se mueve la economía
“Llevamos una década de apagones desde que Chávez estatizó el sector eléctrico, el racionamiento y un país apagado es la Venezuela de hoy en ciudades y pueblos, menos agua, menos energía, menos gasolina y gasoil, menos trabajo. El observatorio venezolano de servicios públicos reveló el resultado de su estudio, señalando que el 65,5% de los encuestados afirmó no tener acceso a internet en el hogar”.
Por otro lado, «el consumo del gas doméstico en Venezuela se estima entre 40.000 y 50.000 barriles diarios. De ese total, apenas se producen 15.000. Hay un déficit de 60 %. El 90% del transporte de carga está paralizado. La hiperinflación desapareció el bolívar como signo monetario. La producción nacional de diésel es insuficiente para atender la demanda interna, ese déficit está por encima de 10.000 barriles diarios. El 50% de las agencias bancarias cerraron, y solo el 10% de los cajeros automáticos funcionan”.
Sostiene Casanova ¿De qué normalización hablan? Toda vez que lo normal en Venezuela es la crisis humanitaria compleja, el servicio público de salud colapso, en la practica la salud dejo de ser gratuita, el ciudadano todo lo compra y todo o paga en salud. Apenas según estimaciones se lleva solo el 14% de vacunas covid, el más bajo de la región.