Como el “ave Fénix”, Acción Democrática (AD) resurgió de las cenizas en Venezuela, y Trujillo no es la excepción. El adeco Carlos Andrés González, de 48 años de edad, es el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Trujillo. Un médico veterinario, egresado UCV, padre de dos hijos, que siempre ha militado en AD, aspira ser el gobernador de los trujillanos. Oriundo de una familia tan adeca, tanto así que tiene el nombre del ex presidente Carlos Andrés Pérez, González – después de haber ganado las elecciones primarias de la MUD – es el principal contrincante electoral del actual mandatario regional, Henry Rangel Silva.
¿Cuál es la razón que lo lleva a proponer su nombre a la Gobernación de Trujillo?
“Porque me duele las condiciones en las que está mi estado. Me duele la gente de Trujillo. Me duele ver un estado tan atrasado cuando puede dar más. Nosotros los que hemos logrado tener la oportunidad de poder vivir un tiempo fuera del estado y luego volver acá, nos damos cuenta del atraso en el que está, producto de unos gobernantes que no les importa el estado, porque no tienen compromiso con él, no tienen sentido de pertenencia con su gente. Además de no estar preparados para desempeñar ese cargo (…) Por eso me convencí de que quería formarme, buscar horizontes que me permitieran tener capacidad para dar este gran paso que es aspirar a la Gobernación y cerrar el ciclo del chavismo en este estado, para abrir una etapa de desarrollo y devolverle a Trujillo el futuro que le ha robado el chavismo”.
¿Su candidatura estaría buscando resucitar el protagonismo o supremacía adeca en Trujillo?
“Yo creo que el mundo cambió, y en Venezuela la política cambió. Ya no hay el bipartidismo tan férreo. Ahora hay un multipartidismo en el país. Ya dependerá del partido en su región respectiva darle fuerza específica o no a su organización política. En medio de esta crisis lo que menos debe hacerse es un gobierno unilateral, de un solo color, de una sola perspectiva o visión. Pretender gobernar de un solo lado será un error catastrófico, además eso no pide la gente, ésta pide inclusión, diversidad y por sobre todo, unidad”.
¿Qué rescata de ese Trujillo 30 años atrás?
“¡Mucho! Los planes de vivienda, los servicios públicos, la seguridad era muy superior a nuestros días, la asistencia al deporte. Trujillo llegó a ser – en promedio – el séptimo u octavo estado con mayor desarrollo deportivo que se veía en los juegos nacionales juveniles, la asistencia a la gente sin importarle el color de los más pobres y necesitados (…) no niego que pudieron haber problemas, pero había una gran intención de resolverlos, y por sobre todo, no se uniformó a la población en una sola visión o pensamiento”.
¿Qué le ofrece usted a los trujillanos como eventual gobernador?
“Queremos transformar la agricultura, que no se limite a la producción primaria, sino embalarlos, transformarlos y comercializarlos para ser exportados a través del Puerto de La Ceiba. Les digo a los trujillanos que un puerto de adorno no nos sirve para el desarrollo, nos sirve con las puertas abiertas exportando productos agrícolas, minerales. Queremos utilizar el turismo como apalancamiento que genere recursos, queremos aprovechar esta área como una fuente generadora de riquezas. Esto nos dará una gran capacidad de trabajo. Hay que democratizar esas riquezas en la agricultura, la minería y el turismo. Que beneficie a la mayor cantidad de los trujillanos.
Nosotros queremos hacer agradable Trujillo a los inversionistas regionales, nacionales y extranjeros, mejorando la infraestructura. Necesitamos un plan de vialidad a 5 años que permite concretar una vía rápida hacia Lara, al Zulia, la ampliación de la vía Panamericana. Necesitamos una vía rápida hacia el Puerto de La Ceiba que tendrá mucha demanda de productos, de mejorar el alumbrado y ornato público en todas las ciudades del estado para hacer más agradable las ciudades a sus ciudadanos. Pero sobre todo darle seguridad, no hay turismo, minería, agricultura ni inversiones si hay inseguridad física y jurídica. En mi programa de gobierno la seguridad no es un sector, es un principio”.
¿Conoce usted el estado financiero de la Gobernación que le pudiera permitir desarrollar estas propuestas?
“No lo conozco. El presupuesto de la Gobernación de Trujillo es una caja negra que nadie lo conoce y nadie sabe. Lo que sí sé es que se dilapidan (malgastan) recursos en proselitismo político, eso abarca más de un tercio del presupuesto”.
La dirigencia opositora ha criticado el tema de la reelección continua, de ser electo gobernador ¿Usted se limitará a cuatro años de gestión o aspiraría a otro período?
“Lo primero que tengo que hacer es llegar a la Gobernación mediante el voto popular y cumplirle a la gente. Saber qué pueda pasar después de cuatro años es imposible adivinarlo. Con un cambio político a nivel nacional, que ese sí sabemos que viene, vendrán muchas cosas (…) Yo lo que quiero es cumplirle a Trujillo en esos cuatro años como gobernador, echando las bases de un modelo de desarrollo, que haya oportunidades para todos, en especial para los jóvenes. Si no le cumples a la gente, es difícil pensar en reelegirse”.
Después de haber afirmado – la oposición – realizar un referéndum revocatorio, impedir que se concretara la Asamblea Nacional Constituyente, lo cual no sucedió ¿Cómo garantizar a sus seguidores que ganarán la mayoría de las gobernaciones?
“La garantía depende de dos factores. Nosotros como dirigentes y partidos políticos debemos mantener el ímpetu de que esta es la vía. El otro factor determinante es la gente que acuda a votar. Nosotros estamos en esta campaña diciéndole a la gente que tenemos a un gobernador que pretende reelegirse por forfait, como se dice en el fútbol. Él pretende que la gente no vaya a votar para él sacar unos poquitos votos y así reelegirse en un cargo que no se merece, porque le falló a los trujillanos. La gente tiene que ir a votar porque ellos no se merecen ostentar el cargo que hoy ocupan”.
El gobernador Rangel Silva ha sido vinculado con una presunta organización narcotraficante llamada “El Cartel de los Soles”. ¿Qué opinión tiene al respecto?
“Hay muchos organismos internacionales que lo han vinculado. Yo lo vinculo con la pobreza que sufre el estado Trujillo, con la desasistencia y desinversión en infraestructura en nuestro estado. Lo vinculo con la falta de planes de vivienda, con el abandono de los servicios públicos – por sobre todo el agua – de los hospitales, carreteras. Lo vinculo sobre todo al abandono de la juventud trujillana, del deporte, de las oportunidades para estudiar en las universidades. Ese es el saldo de Rangel Silva y yo lo vinculo a esa tragedia, él es el responsable de esa tragedia aquí en nuestro estado”.
¿Será usted el gobernador – de ser electo – que por fin le cumpla a los valeranos con el Acueducto Metropolitano?
“Los trujillanos no nos imaginábamos que el Gobernador actual tuviera una faceta de artista, porque con el problema del agua montó fue un teatro para engañar a los trujillanos. Yo como diputado y miembro de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, interpelé personalmente al presidente de Hidroandes y él fue muy categórico al decirme que no existe un proyecto, y tampoco existen los recursos. Todo eran líneas y aspiraciones (…) Se montó un teatro en el sector Miraflores, donde llevaron unas maquinarias, dijo que montaría una base socialista para el agua, y el invento fue tan grande que ni siquiera el presidente Nicolás Maduro vino a agraciarse con esa situación. Rangel Silva es un fracaso en materia de agua potable y no solo en Valera, sino en los 20 municipios. Él es una gran mentira generalizada. Nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzo para recuperar los acueductos rurales y urbanos (…) Hay créditos internacionales en los ministerios, en especial el de Ecoscialismo y Aguas, en millones de dólares sin uso, porque un gobernador como Rangel Silva, y un presidente como Nicolás Maduro, no tuvieron la diligencia de utilizar esos recursos y darnos agua a los trujillanos (…) es triste que la República haya tenido que pagar intereses por unos créditos que ni se usaron”.
De llegar a ganar la Gobernación, ¿se juramentaría ante la Asamblea Nacional Constituyente?
“Yo tengo que juramentarme ante la Constitución del estado Trujillo y ante la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (…) Yo me juramentaré ante el pueblo trujillano, al soberano que me va a elegir, al cual tengo que entregarles cuentas. No conozco ningún tipo de trámite administrativo que signifique que tenga que juramentarme ante una ANC que no representa los intereses del estado Trujillo”.
¿Qué le dice al chavista descontento?
“Que debe votar, pero que debe cambiar también. No es sólo que esté descontento, es que su futuro se lo arrancaron (…) No hay manera de que nos los devuelvan, y para recuperar ese futuro, debemos empezar por cambiar al gobernador (…) Cuando ganemos, aquí no habrá persecución política”.