En la parroquia Nuestra Señora La Coromoto de Boconó se llevó a cabo la primera jornada antropométrica del
2021 y que es coordinada por Cáritas parroquial Lo informó la Prof. Criseida Rojas, quien es coordinadora de Caritas del sector La Sabanita.
Nuestro grupo – dijo – está conformado por mujeres y hombres que integran un equipo promotor de Caritas y todos conformamos un voluntariado que es dirigido por el Presidente de Caritas parroquial Padre Argenis Torres y él de común acuerdo fija las pautas.
En esta oportunidad realizamos la primera jornada antropométrica del presente año, en lo que corresponde a nuestra jurisdicción parroquial eclesiástica y social. La misma va dirigida a los niños en estado de desnutrición cuyas edades oscilan entre los 6 meses y 5 años de edad. En este sentido se hizo el llamado de manera amplia en cada misa; igualmente a través de los grupos de apostolado, los medios de comunicación y las redes sociales, porque fue un apoyo que recibimos para este fin muy concreto por tratarse de niños.
Para esta jornada se esperaba un límite de captación de 60 niños y aunque la asistencia está llegando por cuenta gotas, por ser esta una parroquia eclesiástica y civil muy amplia, no tenemos inconveniente que este número sea superado y atenderlos a todos.
Estado de desnutrición
En esta consulta solo se toman las medidas y talla para conocer en qué estado de desnutrición se encuentra el niño. Debemos destacar que los niños presentan 4 estados de desnutrición que son: Alerta, moderado, severo y riesgo. En el mismo orden y dependiendo del estado en que se encuentre el menor, se le debe proveer de un alimento que es suministrado acorde al mismo nivel de desnutrición que pueda presentar. Para ello lo que hacemos es que nosotros enviamos el informe de la jornada a la Diócesis del Estado y desde allá en un tiempo prudencial nos envían los alimentos que cada uno amerita por espacio de 6 semanas.
Al tener los resultados, nosotros contactamos nuevamente a los familiares de los niños y de una vez se les indica la fecha en que deben retirar los nutrientes.
Para La Gloria de Dios
Nada de lo que implica nuestra organización, impide que personas ajenas se integren a nuestro movimiento y colaboren para la Gloria de Dios a través de nuestros hermanos más necesitados. Por ello, cada vez que haya una jornada, se reconocen voluntarios a la orden de la coordinación, porque toda ayuda física no es desmeritada. Igualmente las colaboraciones o donativos, también son apreciados, porque ello se traduce en atención para los niños que requieren: Alimentos, medicamentos, ropa y calzado.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)