El obispo auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Alberto Ayala, explicó este jueves 24 de febrero que en medio de la cuaresma y de las necesidades de medicinas que tiene el país, decidieron realizar actividades de recolección de medicamentos e insumos en todas las iglesias de la entidad
La Diócesis de San Cristóbal a través de Cáritas inició una campaña de recolección de medicinas denominada “Compartir 2021 – medicina para salvar vidas”, con la finalidad de crear un banco de medicamentos y ayudar a pacientes con enfermedades crónicas en sus tratamientos, según informó este jueves 25 de febrero en rueda de prensa el obispo auxiliar, Monseñor Alberto Ayala.
Acompañado del director de Cáritas San Cristóbal, padre Ricardo Ramírez, y del sacerdote Johan Pacheco, Monseñor Ayala manifestó que en medio de la cuaresma, tiempo de reflexión y penitencia, la iglesia venezolana siempre realiza campañas de ayuda a los más necesitados, pero este año 2021 decidieron dedicarle esfuerzo a la recolección de medicamentos e insumos, por las dificultades que enfrenta el país en materia de salud, sobre todo en medio de una pandemia como es la del COVID-19.
Destacó que para ello, desde el miércoles de ceniza todas las parroquias del Táchira fueron habilitadas para recibir medicamentos y cualquier donativo monetario que ciudadanos, empresas o instituciones quieran realizar.
Jornadas especiales
Por su parte el director de Cáritas San Cristóbal, padre Ricardo Ramírez, indicó que se puede contribuir con guantes, tapabocas, alcohol, material médico- quirúrgico, equipo médico de asistencia como sillas de ruedas y bastones nuevos o usados, en buen estado, cualquier medicamento que los ciudadanos tengan de más en sus casas como analgésicos, antibióticos, antihipertensivos, y para enfermedades crónicas.
Aunque la campaña está en marcha, los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de marzo se realizará una colecta especial en todas las parroquias de la Diócesis, y el próximo 16 de abril se llevará a cabo un teleradiomaratón con el apoyo de Radio Natividad, periodistas de la región, organizaciones de labor social, Alcaldía de San Cristóbal y Rotary.
Precisó que para el 16 de abril la recolección será en el Obelisco de Los Italianos, plaza Los Mangos, Centro Cívico, elevado de Puente Real y la sede de Radio Natividad, ubicada en Las Lomas. También recibirán alimentos pues distintas parroquias preparan ollas solidarias.
“Al observar cómo los enfermos con patologías severas o crónicas se ven abandonados a su surte, pacientes que requieren quimioterapias, antirretrovirales, como los afectados por el VIH, los enfermos renales con el requerimiento de diálisis, diabéticos o hipertensos que no consiguen sus medicamentos, y ver que toda esta problemática se ha agudizado más con la pandemia del COVID-19, buscamos aliviar un poco la necesidad con la caridad de todos”, acotó.
El director de Cáritas San Cristóbal, Ricardo Ramírez, convocó a la feligresía a sumarse al lema de Cáritas “ayúdanos a ayudar”, para construir un gran banco de medicinas para el Táchira. “Pedimos al médico de los pobres, siervo de Dios, José Gregorio Hernández, interceda por esta campaña para que todos los necesitados de medicamentos puedan recibir una ayuda”, expresó.