Cáritas Boconó capta niños en desnutrición para atenderlos en viveros Samán

“A nadie le sobra nada pero siempre hay algo que dar porque Dios nunca nos deja las manos vacías”, dijo el equipo de Cáritas. Fotos: Karley Durán

 Con esta tercera jornada antropométrica alrededor de 100 niños estarán en viveros por hasta 14 semanas, recibiendo nutriente alimenticio y compensándolo con la olla solidaria de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Ayer sábado 26 de mayo, Cáritas Parroquial Boconó cumplió con la tercera jornada antropométrica para valorar y captar niños en desnutrición entre 0 y 5 años, los cuales se sumarán a otros 54 que serán atendidos en viveros del Protocolo Samán.

Lesbia Vergara, voluntaria y coordinadora del Protocolo Samán, informó que esta labor social u obra de misericordia, se ha dado en tres comunidades desde el mes de marzo, El Carmen, Relleno Sanitario y el último, sector La Inmaculada.

OMS presente

Cada jornada inicia con una evangelización y charlas de prevención, higiene y alimentos.

“Venimos a servir no a ser servidos, por eso medimos y pesamos a los niños y de acuerdo a esos percentiles de la Organización Mundial de la Salud, ingresan al vivero Samán, es decir, comienzan a recibir un nutriente alimenticio los viernes de todas las semanas, gracias a la Diócesis de Trujillo”, explicó Vergara.

Importante descartar que Cáritas y Protocolo Samán ha logrado en casi dos años, alianzas con especialistas del Rotary Boconó, Centro Médico Boconó, Alcaldía, Ipasme y otras instituciones.

Desnutrición infantil

Reportaron casos de familias que no comen todos los días, o sólo yuca, papa y cambur.

La coordinadora de Cáritas Boconó, Milary González, agregó se atendieron alrededor de 50 niños que junto a otros 54 estarán en vivero entre ocho y 14 semanas, “posteriormente se les entregarán algunas vitaminas y complementará con la olla solidaria de la parroquia El Carmen”.

Alertó González, han detectado 70% de desnutrición infantil en Boconó, “es alarmante y por eso le pedimos a las madres estar pendientes de cumplir con el nutriente y la olla solidaria, la cual llega a más de 70 niños semanalmente”.

Entre 40 y 50 personas trabajan voluntariamente en estos dos programas, sin embargo cualquier persona puede contribuir con la donación de ropa en buen estado, alimentos o medicinas, sólo comunicándose a través del 0272-6520473.


Alianzas por concretar

La Fundación del Niño Feliz presidida por la primera combatiente del municipio, Luz Marina de Hidalgo, también apoya estas jornadas sociales y para sumar, gestiona enlaces regionales y nacionales con organismos públicos y privados, así como con distintos ministerios para que den respuestas y sumen voluntades.

La jornada antropométrica tiene parámetros de la OMS.
Salir de la versión móvil