Con esta tercera jornada antropométrica alrededor de 100 niños estarán en viveros por hasta 14 semanas, recibiendo nutriente alimenticio y compensándolo con la olla solidaria de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Ayer sábado 26 de mayo, Cáritas Parroquial Boconó cumplió con la tercera jornada antropométrica para valorar y captar niños en desnutrición entre 0 y 5 años, los cuales se sumarán a otros 54 que serán atendidos en viveros del Protocolo Samán.
Lesbia Vergara, voluntaria y coordinadora del Protocolo Samán, informó que esta labor social u obra de misericordia, se ha dado en tres comunidades desde el mes de marzo, El Carmen, Relleno Sanitario y el último, sector La Inmaculada.
OMS presente
“Venimos a servir no a ser servidos, por eso medimos y pesamos a los niños y de acuerdo a esos percentiles de la Organización Mundial de la Salud, ingresan al vivero Samán, es decir, comienzan a recibir un nutriente alimenticio los viernes de todas las semanas, gracias a la Diócesis de Trujillo”, explicó Vergara.
Importante descartar que Cáritas y Protocolo Samán ha logrado en casi dos años, alianzas con especialistas del Rotary Boconó, Centro Médico Boconó, Alcaldía, Ipasme y otras instituciones.
Desnutrición infantil
La coordinadora de Cáritas Boconó, Milary González, agregó se atendieron alrededor de 50 niños que junto a otros 54 estarán en vivero entre ocho y 14 semanas, “posteriormente se les entregarán algunas vitaminas y complementará con la olla solidaria de la parroquia El Carmen”.
Alertó González, han detectado 70% de desnutrición infantil en Boconó, “es alarmante y por eso le pedimos a las madres estar pendientes de cumplir con el nutriente y la olla solidaria, la cual llega a más de 70 niños semanalmente”.
Entre 40 y 50 personas trabajan voluntariamente en estos dos programas, sin embargo cualquier persona puede contribuir con la donación de ropa en buen estado, alimentos o medicinas, sólo comunicándose a través del 0272-6520473.
Alianzas por concretar
La Fundación del Niño Feliz presidida por la primera combatiente del municipio, Luz Marina de Hidalgo, también apoya estas jornadas sociales y para sumar, gestiona enlaces regionales y nacionales con organismos públicos y privados, así como con distintos ministerios para que den respuestas y sumen voluntades.