Cardenales de Lara se convirtió en el primer equipo en estampar su nombre en las semifinales del béisbol venezolano, tras vencer tres carreras por una a Bravos de Margarita en el Stadium Nueva Esparta del sector Guatamare y definir la serie de Play Offs.
Fue una remontada la que lograron los crepusculares en la serie que iniciaron con derrota en el primer enfrentamiento. Además es una especia de aliciente o consuelo para la novena larense, luego que en diciembre del año pasado perdieron de manera trágica a dos de sus grandes figuras al bate, los fallecidos Jesús Valbuena y José “El Hacha” Castillo.
Williams Pérez se erigió como la gran figura del importante triunfo, al realziar un excelente trabajo monticular que respaldó una oportuna y eficaz ofensiva.
Bravos y Osuna deben esperar
Con la derrota, Bravos de Margarita tiene que esperar otros resultados para saber su futuro. Si los Navegantes del Magallanes pasan en su serie, los insulares jugarían con el equipo que salga derrotado entre Leones del Caracas y Tigres de Aragua, el partido por comodín. Si por el contrario, Caribes de Anzoátegui clasifica, los Bravos quedarían eliminados, ya que los turcos se enfrentaría por el wild card con el perdedor entre melenudos y felinos.
El trujillano José Osuna no pudo demostrar toda su capacidad ofensiva en esta serie. El grandeliga que funge como cuarto bate de Margarita, a pesar de eso demostró que sigue siendo fundamental para la causa de su equipo. En el único partido que pareció con el bate fue en el primero, precisamente el único choque que ganaron los Bravos.
Allí se fue de 4-3, con doblete y anotada. Pero en total terminó en la serie con un escueto average de 250, el que dista mucho de lo hecho en fase regular (.368). En el segundo partido dio un imparable más, pero luego no pudo lograr alguna otra buena conexión, fue silenciado el nativo de Boconó.
Magallanes se complicó
Contra todo pronóstico Caribes tomó ventaja en la serie ante Navegantes, al superar a los turcos con marcador de 2-1 en el “Alfonso –Chico- Carrasquel”. Ahora los orientales están a una victoria de colarse en la semifinal y mandar a “La Nave Turca” a jugar por el Comodín entre los mejores perdedores.
El fortachón Williams Astudillo fue el héroe de Caribes, luego de sonar un enorme cuadrangular al cierre del octavo episodio. Fue el tercer triunfo seguido de Anzoátegui el que complicó la vida a un Magallanes que si bien dominó con cierta facilidad la serie en la fase regular a sus actuales rivales, ya tuvieron problemas para ganarles en Puerto La Cruz.
Otro pelotero clave para los vencedores, fue el veterano relevista Juan Carlos “Bola 8” Gutiérrez, quien se redimió de anteriores actuaciones en instancias decisivas al salvar el cotejo. En la novena entrada no tuvo problemas para dominar a tres de cuatro bateadores de la fuerte toletería magallanera.
Caribes sacó así su pasta de campeón, según datos de Lvbp, ya “suma 15 victorias en sus últimos 19 encuentros en postemporada (sin incluir finales) en casa. Son 10 triunfos de manera seguida en el el “Chico” Carrasquel. Contra Magallanes son siete sus triunfos consecutivos.
La clave fue detener a la potente ofensiva filibustera, que sólo “pudo fabricar seis carreras y ligar 19 imparables en los tres partidos que disputó en Puerto La Cruz”
Tigres no se rinden
En la otra serie de Play Offs descolló la actuación de Guillermo Moscoso, quien lanzó perfecto hasta la cuarta entrada. “El abridor retiró a los primeros 11 adversarios que enfrentó, hasta que el colombiano Harold Ramírez le conectó sencillo”, reseñó la web de Lvbp.
Así guio el lauro de Tigres de Aragua por 4-1, sobre Leones del Caracas, en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay, con la que los bengalíes descontaron en esa llave (2-3).
Ahora Caracas volverá a casa, algo que al igual que Magallanes, no tenía en su presupuesto. También habrá sexto partido, pero a diferencia de los de Valencia, tiene que ganar un solo partido para asegurar su viaje a semifinales.
La carrera que selló el resultado fue producto Jonrón solitario del grandeliga Jesús Aguilar en el octavo, fue decisivo para el resultado, Aguilar se vengó del relevista Francisco Carrillo, quien lo dominó el lunes. Antes, en el séptimo, el cubano Félix Pérez remolcó la rayita que por lo menos rompió el blanqueo aragüeño. El experimentado Jean Machí salió a cumplir su rol de cerrador y sellar el laurel de los anfitriones.
El mexicano Raúl Carrillo será el iniciador de Tigres de Aragua en el sexto juego de la serie y de ser necesario el séptimo choque, lanzaría el dominicano Gabe Pérez. Entretanto Leones, ya prepara al zurdo César Jiménez para el siguiente duelo, para el eventual séptimo tendrán listo a Luis Díaz. Con la clasificación de Lara, las dos divisas felinas tienen asegurado que por lo menos jugarían por el comodín en caso de perder su serie.
JUEVES 10 DE ENERO:
En Caracas:
06:00 PM Tigres Vs Leones (TLT)
Serie: Leones dominan 3-2
En Valencia:
07:00 PM Caribes Vs Navegantes (DTV)
Serie: Caribes dominan 3-2
Miguel Ángel Albarrán.-
@elmigue1