El primer duelo de la gran final de Lvbp disputado en Barquisimeto, mostró a un Cardenales de Lara como un equipo más completo para que estos picran adelante ante Leones de Caracas con clara victoria de siete carreras por una. Un solido trabajo monticular fue respaldado por una ofensiva que tuvo como principal bastión a Juniel Querecuto en el estadio “Antonio Herrera Gutiérrez”.
Con la adición del cuarto bate Willians Astudillo, sustituto venido desde Caribes de Anzoategui, el ataque crepuscular parece tener la pieza que le faltaba para igualarse con Leones, porque el pitcheo abridor siempre responde y el bullpen sigue siendo infalible.
Astudillo justificó de inmediato el llamado de Lara, al conctar de 5-3, con dos anotadas. El que se sintió aún más cómodo fue Querecuto, quien sonó de 4-4, con dos anotaciones y cinco remolques.
“El bateo es contagioso”, expresó José Moreno, manager de los pájaros rojos. Pero en el margen que deja en esa frase el drigente crepuscular, sabe que las claves para llevarse la serie y por ende el título, las tiene en sus lanzadores.
No tuvo necesidad de alargar el buen trabajo de Marco Carrillo, quien en 4.2 entradas mantuvo a raya a la potente toleteria caraquista, con cinco imparables, una sola rayita y dos bases por bolas. Relevó primero con Felipe Paulino, quien en 1.1 capítulos recibió apenas un hit y se embolsilló la victoria para sus números (1-0).
El contar con ese grandeliga criollo, le da el lujo a Lara de comenzar un desfile de buenos relevistas que continuó con Alexis Rivero (1.0, 1H), Vicente Campos (1.0, 0H) y Alexis Angulo (1.0, 0H).
Querecuto en club de Grand Slams
Querecuto dio un jonrón con las bases llenas que sirvió para sacar diferencias inalcanzables en el marcador del primer choque. Se unió a un club de toleteros con Grand Slams en series finales junto a Andrés Espinosa (26/01/90 vs Caracas), Mark Whiten (24/01/99 vs Caracas) y Jesús Montero (23/01/18 vs Anzoátegui).
Curiosamente de los cuatro batazos con “nevera full”, tres fueron ante Leones, aunque esto no es tan casual porque ya es la octava ocasión que estas escuadras se enfrentan en finales. Fue en el séptimo episodio que Cardenales congestionó las almohadillas sin outs en la pizarra. Llegó un Querecuto que ya venia enchufado en el juego, y la mandó fuera del campo ante el zurdo Calos Piña.
“Ya me había enfrentado varias veces a Piña y nunca le había pegado de hit, sólo cuando jugábamos en la Liga Paralela”, dijo Querecuto a la web de Lvbp. “Gracias a Dios, en esta oportunidad me salieron las cosas y pude darle con fuerza y llevar la pelota lejos”, agregó. “El jonrón con bases llenas fue un pitcheo rompiente que si vuelves a lanzar, te lo van a volver a dar ”, alegó Mike Rojas, manager del Caracas.
Hoy será el descanso en la serie, ya que se mudará a Caracas tras el segundo encuentro que salvo imprevistos se disputaría el miércoles en la noche.