El profesor Ubaldo García, en su afán y contribución a la difusión de la historia de emancipación que promueven desde la Fundación Amigos de Nuestra Historia en Boconó, la cual también realiza caminatas y conversatorios por rutas históricas, aseguró esta vez que los habitantes de Carache fueron reacios ante la independencia que se proclamaba para los años 1810 y 1811.
Le causa curiosidad como algunas personas afirman que el Libertador Simón Bolívar maldijo a Carache, por el contrario, relaciona los comentarios a lo ocurrido en Pastos, antigua Nueva Granada, pueblo que fue bastión español de la guerra de independencia.
“En Carache sucedió algo parecido, hubo mucha resistencia de las fuerzas españolas y no necesariamente porque habían muchos españoles, sino que la religión estaba muy arraiga. Aunque en los tiempos de la colonia y la conquista hubo muchos españoles en el Tocuyo, Carora y Carache, pueblos que formaban un triangulo y querencia por España. Sin embargo en 1810 y 1811 los caracheros fueron reacios a la independencia.
“En 1813 cuando el Libertador envió a la vanguardia a enfrentar a los “caracheros” o al coronel Manuel Cañas con una fuerza de 1.500 hombres americanos para la batalla de Agua de Obispos un 19 de junio de 1813; tres días después en una proclama dijo: soldados del ejército libertador de Venezuela, las tropas de bandidos que infectaban la provincia de Trujillo acaudilladas por el cobarde Correa y el miserable Cañas han desaparecido…”
“Después escribió: Carache, el infame pueblo de Carache ha sido castigado y libertado a su vez. Sus habitantes rebeldes han muerto o son vuestros prisioneros y los otros que se han acogido de nuestra protección gozan ya de las leyes de la república de Trujillo, no hay otra sentencia que afirme una maldición”, explica el profesor Ubaldo García.
El Libertador llega a Trujillo luego el 8 de octubre de 1820 y el 14 de octubre va a Carache, “la necesidad era que había una lucha de posiciones antes del armisticio. Para la fecha se da una versión que no se ha comprobado pero tiene mucha aceptación y es que para el 15 de ese mes aparentemente visita a Burbusay. En espacio y tiempo cuadra. El 18 se va a Trujillo y vuelve a Carache el 3 de noviembre, donde escribe otra carta a Morillo.
“Yo creo que quería se supiera en el campo enemigo que el jefe de los patriotas había estado en Carache. Eso era suficiente. En las cartas habla de los puntos del armisticio y los aspectos que se tendrían para la tregua. La tercera visita de Bolívar a Carache fue de paso, el 22 de agosto de 1821, cuando se dio la Batalla de Carabobo. Era un paso obligado porque iba a Maracaibo, concluyó García.