Luego de una sequía de nueve años sin títulos, Caracas FC se hizo con su estrella número 12 en el balompié profesional venezolano y en una temporada que no pintaba como el gran favorito, al menos desde el arranque del campeonato. Tenía que ser de la mano de Noel “Chita” Sanvicente que ganaran los capitalinos, el Director Técnico que ya les dio la mitad de sus títulos. Una media docena que asciende a ocho estrellas en el global de la cuenta personal de Sanvicente, al sumarle las dos que le dio al Zamora FC, que por cierto son los únicos campeonatos logrados por el equipo de Barinas.
El DT criollo, siempre criticado por su fracaso al frente de la Selección Nacional, completó ya 20 trofeos con solo dos divisas (Caracas FC y Zamora FC) en su carrera de entrenador, sumando los campeonatos absolutos (8), torneos cortos (10) y Copas Venezuela (1).
Así que una vez más una pandilla “Chitaboys” dio la vuelta olímpica en el estadio “Olímpico”. De paso es la primera vez que el campeón del Clausura se lleva los máximos honores de la campaña, porque desde que existe este formato de series finales, siempre levantó el trofeo absoluto el monarca del Apertura.
Estudiante de Mérida la peleó
Caracas FC se proclamó campeón absoluto de la zafra 2019 al derrotar 4 goles por 3 en la tanda de tiros penales a Estudiantes de Mérida, tras igualar 1-1 en los 90 minutos más la reposición del partido de vuelta jugado en la sede de la UCV. El cuadro andino dio la pelea a pesar de venir con la etiqueta de victima debido al pésimo Torneo Clausura que tuvieron y la inactividad de ni siquiera jugar la Liguilla Final.
Está claro que tenia todo esa mitad de temporada distraído, solo pensando en como ganar su tercer titulo absoluto, porque el conjunto visitante no solo luchó hasta el final, sino que se fue arriba en el marcador para completar un sorprendente dominio en el primer tiempo. Jesús “Chiqui” Meza, una ex figura del Caracas FC rompió una sequía de goles importante para abrir el tanteador.
Para la etapa de complemento los de casa fueron mejorando paulatinamente, la experiencia de su cuerpo técnico volvió a ser una motivación campeonil, tal como pasó recientemente en la final del Clausura contra Deportivo Táchira.
La presión ofensiva de los dirigidos por Sanvicente por fin surtió efecto cuando Jesús Arrieta, el delantero colombiano que no estuvo fino durante todo el enfrentamiento, aprovechó una pelota que le quedó cerca del área pequeña y con sutileza al fondo, en el mano a mano con Araque, se la tocó con sutileza al fondo de la red para el 1-1.
EDM aguantó las últimas embestidas de los rojos para por lo menos llegar a la definición por penales. Llegó la hora de patear, “Chita” dispuso de jóvenes figuras como Richard Celis, Daniel Saggiomo, Jorge Echeverria, Carlos “La Sombra” Espinoza y el experimentado Robert Hernández. Solo el atacante Espinoza falló, se lo detuvo Araque. A excepción de su joven cancerbero, el equipo dirigido por el argentino Martín Brignani, optó por mayor experiencia, con Christian Flores, José Manríquez, Daniel Linares (la botó por encima del pórtico) y William Díaz.
El arquero ex vinotinto Alain Baroja, hombre de confianza de “Chita” y uno de sus pocos futbolistas de amplia trayectoria, detuvo el penal decisivo a su colega Alejandro Araque. El cuidavallas académico se vio mejor bajo los tres postes, pero al momento de recibir la responsabilidad de cobrar el quinto lanzamiento del cuadro emeritense, “telegrafió” su disparo para ponérsela más fácil al internacional Baroja y evitar que en Mérida pudieran celebrar una tercera estrella.
La mejor cantera del país
Caracas FC también demostró que no solo tiene el plantel joven de Venezuela, sino que cuenta con la mejor cantera. En los últimos 20 o 15 años, muchos opinan esto, pero hoy tranquilamente se puede confirmar. Solo basta con preguntar quienes fueron los refuerzos del CFC para el Clausura.
Pues fueron Anderson Contreras, Edgar Silva, Luis González, Luis Casiani, Diego Castillo, Jeriel De Santis, muchachos de la cantera. Apostaron con descaro a la sangre joven, sino vean la edad de sus actuales figuras, como Saggiomo por ejemplo. En vez de ver mezquindad para ampliar el presupuesto o simple austeridad por la situación económica venezolana, más bien se ve que el proyecto de “Chita” con Valentiner, está más claro que nunca.
Producir jugadores, negociarlos preferiblemente al extranjero pero siempre mantener el nivel competitivo a nivel local, que alcance para mantener el estatus de club más ganador del país. La final del Clausura que le ganaron a su clásico archirrival Táchira fue el máximo reflejo de esos planes. Hay que decirlo.
MÁS GANADORES/ SUDAMÉRICA:
País Club Estrellas
Uruguay Nacional 46
Paraguay Olimpia 44
Argentina River Plate 35
Chile Colo Colo 32
Bolivia Bolívar 29
Perú Universitario 26
Colombia Atl. Nacional 16
Ecuador Barcelona 15
Venezuela Caracas 12
Brasil Palmeiras 10
CIFRA
15
Títulos le dio “Chita” Sanvicente
al Caracas FC: 8 Torneos cortos,
6 estrellas y una Copa Venezuela