Magaly Peñalosa hizo un repaso rápido de todo lo que necesitaba. Gorra tricolor, bandera de Venezuela, agua y protector solar para salir de su casa en La Isabelica, directo a la avenida Cedeño, donde participó en la concentración pautada para apoyar la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia.
Antes de las 7:00 a.m. ya estaba tocando la puerta de tres vecinas. Ellas decidieron salir temprano en lugar de ir a la Espiga de Oro, uno de los más de 50 puntos de encuentro establecidos por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en la entidad. Fueron precavidas pero, aun así, tuvieron que bajarse de la buseta en la que se montaron en la avenida Lara porque la Paseo Cabriales estaba cerrada.
Funcionarios de la Policía Municipal de Valencia bloquearon el paso, mientras uniformados del Plan Búho se encargaron se esparcir gran cantidad de arena en el asfalto con el argumento de que estaban en labores de mantenimiento. Pero eso no les impidió cumplir con su objetivo.
Caminaron y sortearon obstáculos, tal como lo hizo María Corina Machado al caminar para pasar la alcabala improvisada que instalaron en Tejerías y pasar en moto el túnel La Cabrera, donde el paso estaba trancado, y así poder encontrarse en Carabobo con el candidato presidencial.
Avenida Cedeño de punta a punta
Después de dos horas de recorrido, desde la avenida 137 de Valencia, Machado pasó por la avenida Cedeño con Bolívar a las 2:20 p.m., montada en la parte de atrás de una camioneta, junto a González Urrutia y su esposa, Mercedes López de González. Ella expresó que, además de la cantidad de gente en el lugar, lo más llamativo es la energía que transmitían.
“Lo que ha pasado aquí es insólito, mágico. Se ha desbordado toda la ciudad de Valencia, llenamos la Cedeño de punta a punta. Cerraron las carreteras, trancaron los peajes, amenazaron a los motorizados, pero no pueden con esto, porque esto es indetenible”.
A 15 días para la elección presidencial, Machado dijo que cuentan con una organización impecable con más de 60 mil comanditos y a los equipos de la plataforma 600K desplegados en todos los centros y mesas para garantizar la victoria de González Urrutia.
Pidió a los venezolanos salir a votar temprano el 28 de julio. “Vamos a cuidar nuestro centro, contar nuestros votos y a celebrar”.
Carabobo se movilizó por la candidatura de González Urrutia
Fueron varias las trabas que marcaron el curso de la actividad en respaldo a González Urrutia. Camiones del Plan Búho y unidades de la Policía Municipal bloquearon el paso en calles que conducen directamente a la avenida Cedeño, una cuadrilla de Hidrocentro abrió un hueco en la avenida Fernando Figueredo, se impidió el acceso desde la Autopista del Este por los distribuidores Las Chimeneas y El Trigal, pero eso no detuvo a quienes decidieron llenar la avenida Cedeño este sábado 13 de julio.
Héctor Mujica vive en Carlos Arvelo y en su recorrido hasta la concentración evidenció muchas irregularidades. “Todas las vías trancadas hacia Valencia, la policía, la Guardia Nacional, el Sebin tienen trancado el camino, parando a todos los motorizados que vienen para acá para la marcha, para la concentración de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Nosotros llegamos porque nos montamos en un autobús de Drácula y no lo pararon porque es del gobierno y pasó directo, pero al resto los están parando”.
Sin miedo
Desde el municipio San Diego salió Angélica González con su novio y su mejor amiga. Lo hicieron a las 7:00 a.m. por temor de que impidieran el tránsito previo a la actividad con González Urrutia y Machado. Los tres son docentes y deben dedicarse a otras labores, como el comercio, para compensar sus salarios.
Aseguró que el único miedo que siente en estos momentos es el de “que esta gente siga gobernando, que se me siga yendo la luz, que no me alcance para comprar comida ni para cuando me enferme, pero miedo de estar aquí no tengo”.
Su mejor amiga, Neri Marín, siente que le han vulnerado todos sus derechos, hasta el de sacar a su familia adelante, con bonificaciones que nada tienen que ver con el sueldo. “Lo que nos pagaron por vacaciones ya se gastó, todo es insuficiente”.
Marcha con alegría
Esta vez no hubo consignas negativas. Los carabobeños salieron a las calles para expresar su alegría por lo que, aseguran, será el cambio que el país necesita.
Carmen Garcés vive en Naguanagua y se movilizó en transporte público, caminando y hasta en cola. «Lo que queremos es democracia y libertad para nuestros jóvenes, para nuestros ancianos, para Venezuela en general».
Pitos, banderas, cantos de felicidad, franelas vinotinto y mucha esperanza, llenaron las calles de Valencia. “Le hago un llamado al gobierno para que no abuse, ustedes tienen poder, tienen dinero, nosotros no, nosotros lo que tenemos es fe, no tenemos armas, necesitamos que nos dejen en libertad.
Como ella, la mayoría de los asistentes a la concentración en apoyo a González Urrutia y a María Corina Machado era personas mayores, pero con una energía poderosa que contagiaba a todos con su alegría.
Pidió a todos que se organicen para el 28 de julio. “Hagamos protocolo en la cola. Ayudemos a los viejitos, lleven dos o tres arepitas para ayudar en la cola porque sabemos que será masiva, llevemos una bolsita de caramelos para que la gente aguante, lleven café, agua y colaboremos con la gente que esté en la cola, sobre todo por la gente que es adulta mayor.