El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció este miércoles la captura de Juan de Dios Bautista Martínez, alias «Bambam», un delincuente colombiano solicitado por las autoridades de su país y señalado por varios delitos.
Reverol explicó que las fuerzas especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) aprehendieron el pasado martes a Bautista en el estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia) y aseguraron que «forma parte de una organización criminal del paramilitarismo colombiano», según reseñó Efe.
«Estaba solicitado con difusión azul por los delitos de homicidio, porte ilícito de armas, extorsión, tráfico de drogas, secuestro», dijo el ministro durante una declaraciones a la prensa desde el estado Táchira.
Según reseñaron algunos medios de comunicación colombianos en el pasado, Bautista Martínez se dedicaba a cometer homicidios y a extorsionar a comerciantes.
Por este motivo, la Policía Metropolitana de la ciudad fronteriza de Cúcuta, cercana a la venezolana San Cristóbal, ofreció en septiembre pasado una recompensa de 10 millones de pesos (unos 3.500 dólares) por información sobre el paradero del delincuente.
Los mismos medios aseguran que Bautista Martínez «presumía» pertenecer a la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) para extorsionar en Colombia.