El supuesto jefe de un grupo de sicarios que actúan bajo las órdenes del paramilitar conocido como “El Paisa”, fue capturado en la población de Ureña, mediante acciones desarrolladas de manera conjunta por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y la Guardia Nacional Bolivariana, destinadas a desmantelar los grupos irregulares que operan en las zona y aclarar una cadena de hechos delictivos ocurridos en la jurisdicción, particularmente, casos de homicidio, extorsión y secuestros.
Voceros del referido cuerpo detectivesco identificaron al ciudadano detenido como J. E. Banquero Uribe, de nacionalidad colombiana y de 19 años de edad, conocido con el alias de “Gatillo” y es considerado como el principal sicario de la banda de paramilitares conocida como “La Línea”, que lidera “El Paisa”.
Dijo el informante que en la operación tomaron parte funcionarios de la Base Contra Homicidios de la sub delegación Ureña y del Eje de Investigaciones contra el hurto y robo de vehículos en esa localidad, junto a efectivos de la GNB, que dieron con los sospechosos en momentos que se encontraban en el Barrio que Caney.
“Los funcionarios estaban desarrollando investigaciones de campo y labores de inteligencia relacionadas con diferentes delitos, entre los cuales figuran varios casos de homicidio, extorsiones y secuestros, así como acciones de tipo terrorista cometidos en las últimas semanas, en diferentes sectores de Ureña, cuando lograron avistar a dos hombres en comportamiento sospechoso, apostados en las inmediaciones de una conocida estación de servicio, próxima a la zona de frontera con Colombia. Ante la presencia de las autoridades, los sujetos desatendieron la voz de alto y a bordo de una motocicleta azul, emprendieron la huida, por lo que se dio inicio a una persecución que se prolongó hasta la via principal del barrio El Caney son interceptados y se logra la captura de unos de ellos, conocido como “Gatillo”. El otro sujeto logro escapar hacia territorio del vecino país, se dijo más adelante, pero está identificado como otro de los sicarios al servicio de “El Paisa”, agregó el informante.
Dijo el funcionario que de acuerdo a las investigaciones, los dos sicarios se encontraban en el sector esperando que hiciera acto de presencia un conocido comerciante del sector, a quien pensaban darle muerte, en represalia por su reiterada negativa a pagar la denominada “Vacuna”. Aclaró que el sicario que pudo escapar, es conocido como “El Enano”, pero se abstuvo de revelar otros detalles.
Al explicar que los dos delincuentes forman parte del brazo ejecutor del grupo paramilitar de “El Paisa”, dijo que se ha determinado la responsabilidad del sujeto detenido como autor martirial en múltiples casos de homicidios y se está determinando su participación en el secuestro de la ciudadana Norma Loaiza Mojica, de 39 años de edad, quien fue liberada a mediados de semana en la zona de El Vallado, por funcionarios de la División de Anti Extorsión y Secuestro del Cicpc -Táchira.
Finalmente se dijo que durante la operación se logro obtener importante evidencia, que será puntual para aclarar varios asesinatos cometidos tanto en la zona comercial como en las trochas de Ureña y San Antonio del Táchira, entre las cual se encuentra un arma de fuego tipo pistola, marca Prieto Beretta, modelo PX4, calibre 9 milímetros; Siete balas del mismo calibre y una concha percatada, que ya están en poder de los expertos en balística del Cicpc para las experticias de rigor, las prendas de vestir que usaba el presunto sicarios, que serán utilizadas para buscar rastros hemáticos y de pólvora, un casco integral para motorizado y una motocicleta, marca Bera, color Azul, que será llevada a reconocimiento de testigos en casos de sicariato.