— Durante la operación los detectives incautaron varias armas de fuego, que están bajo experticias en los laboratorios de balística, para averiguar si aparecen involucradas en algún hecho que este bajo investigación por parte de ese organismo policial
Armando Hernández
SAN CRISTÓBAL. Dos casos de homicidio fueron aclarados en las últimas horas por detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas en el estado Táchira al tiempo que se logró la captura de un hombre incurso en ocultamiento de armas de fuego, las cuales, presuntamente, alquilaba y prestaba, para cometer hechos al margen de la ley y lucrarse de delitos tales como el atraco y robo de vehículos.
Así lo expresó el comisario general José Ricardo Pernía, director estadal del Cicpc, durante la rueda de prensa que representantes de los diversos organismos de seguridad ofrecieron la mañana de este viernes, en la sede del cuartel Bolívar de San Cristóbal y donde estuvo acompañado de los también comisarios Wilfredo Carrasco, director del Redi – Los Andes, Holdman Carvajal, supervisor de la sub delegación San Cristóbal y Johan Smith Niño Pernía, jefe de la División Contra Homicidios.
Entre los crímenes aclarados el jefe policial cito el caso del comerciante William Iván Pulido, ultimado a tiros el pasado mes en la población de La Fría, en caso por el cual dos personas fueron detenidas, una mujer y hombre y se recuperó el arma incriminada, una pistola calibre 9 milímetros, marca Prieto Beretta, que se determinó guarda relación con otros tres homicidios ocurridos en esa población, capital del Municipio Francisco Javier García de Hevia.
Añadió que, de acuerdo a las investigaciones, los detenidos conformaban una banda conformada por foráneos, específicamente de la zona central del país, que se dedicaba a cometer homicidios en el norte del estado Táchira, mediante la modalidad del sicariato, y luego retornaba a sus lugares de origen en un intento por evadir la acción de las autoridades.
El jefe policial también al esclarecimiento de un robo con homicidio, ocurrido el pasado mes de febrero en el sector de Rancherías, vía a Capacho, donde fue ultimado el ciudadano Frank Jiménez, conductor de un autobús de la empresa Expreso Corporación Valmetravels, que desde Maracay se trasladaba a la zona de frontera con 34 pasajeros que fueron despojados de sus pertenencias por una banda conformada por sujetos que tripulaban motocicletas.
Explicó que en relación a este caso fue detenido el jefe de la banda, en el sector de Zorca y se recuperó el arma incriminada, un revólver calibre 38 que se encuentra bajo experticias para ver si guarda relación con otros casos similares cometidos en la región.
Otros dos integrantes de la banda fueron identificados y se les busca activamente, añadió el comisario Pernía.
Informó sobre la captura de un hombre por ocultamiento de armas de fuego, a quien le fueron incautadas dos pistolas y un revolver de fabricación casera. Se sospecha que esta persona se dedicaba a prestar y alquilar las armas a delincuentes para cometer robos y beneficiarse económicamente de este y otros delitos.
En otro procedimiento practicado cerca de la Universidad Católica del Táchira, fue detenida una persona que se dedicaba a distribuir droga, cerca de esa casa de estudios superiores y también mostro las armas y teléfonos celulares, que entre otros objetos fueron confiscados durante un enfrentamiento con paramilitares en el sector de El Vallado, Municipio Pedro María Ureña, donde fueron dados de baja siete presuntos irregulares.
En este caso fueron incautados revólveres y pistolas, y un fusil de asalto de los conocidos como FAL. “Hay otras armas”, dijo el jefe policial, aclarando que provienen de otros enfrentamientos y casos de porte ilícito.