El ex policía valerano, presunto autor material del crimen contra el constituyentista Tomás Lucena (31) fue capturado en un punto de control de seguridad en Colombia, cerca de la frontera con Ecuador, informó el director nacional del Cicpc
El ex oficial de las Fapet, Edgardo José Barroeta, de 30 años de edad, presunto autor material del crimen contra el diputado constituyente trujillano Tomás Lucena (31) fue capturado en el hermano país Colombia, por agentes de la Interpol.
El director general del Cicpc, Douglas Rico informó desde tempranas horas del día de ayer a través de sus cuentas en redes sociales twitter e instagram, el resultado del trabajo de investigación policial contra el principal sospechoso del crimen del constituyentista.
Rico reveló al país que Barroeta quedó detenido al intentar cruzar el puesto migratorio Rumichaca, del municipio Ipiales en Colombia, área fronteriza con Ecuador, a donde al parecer pretendía huir, y en el chequeo de personas a cargo de los agentes de seguridad colombianos se conoció de la alerta roja que tenía a su nombre, razón por la cual lo capturaron de inmediato.
“Interpol capturó en Colombia al homicida del constituyente Tomás Lucena, Edgardo José Barroeta Valera, de 30 años, solicitado con notificación roja en Venezuela, por sicariato y asociación para delinquir”, reveló Rico.
En ese sentido se espera que en las próximas 72 horas se produzca el traslado del capturado hasta tierras trujillanas, donde se le imputarán los cargos descritos por el Director Nacional del Cicpc.
Luego del asesinato del diputado Lucena ocurrido al mediodía del 10 de enero del corriente, en la calle 15 con avenida 14 de Valera, el oficial de las Fapet pidió la baja al cuerpo de seguridad, hasta entonces no hubo sospechas de su actuación por lo cual logró escapar sin ningún problema. El 12 de enero pidió la baja y se estima que tres días después partió a Colombia y después iría a Perú; cuando se conoció de su implicación en la muerte del legislador nacional, el sospechoso estaba fuera del país.
Por dos meses logró evadir la ley y despistar a las autoridades colombo venezolanas que coordinaban acciones en conjunto para dar con su paradero, al encontrarse múltiples elementos criminalísticos que lo señalaban como autor del asesinato del diputado escuqueño.
La muerte de Lucena tuvo un impacto nacional por su investidura, y una comisión encabezada por la principal autoridad del Cicpc en el país, se trasladó al estado Trujillo y por varios días buscaron todas las pistas necesarias sobre lo acontecido y así dieron con el nombre de Barroeta, ex funcionario del área de inteligencia policial y alias “El Ricardito”, ambos residentes en la parroquia San Luis de Valera.
Implicados
Hasta el momento se desconoce el paradero de alias “El Ricardito”, quien habría sido el conductor de la motocicleta en la cual él y Barroeta siguieron a Lucena hasta causarle la muerte. La autoridad del Cicpc no hizo referencia sobre el segundo sospechoso, se presume que también permanece fugado y se mueve entre Colombia, Ecuador y Perú. De la autoría intelectual del crimen, el silencio continúa así como la vinculación a violencia política.