Capturado en Colombia alias “El Chamut”

El hecho ocurrió en un restaurante de una playa en Cartagena de Indias.

Tras ser atacado a tiros por sujetos desconocidos a bordo de motocicletas, el peligroso delincuente resultó herido, mientras que una persona que lo acompañaba falleció producto de los disparos. El investigado ingresó a una clínica en Cartagena, y tras verificar su identificación, fue detenido por las autoridades colombianas. El Cicpc trabajó en conjunto con la Interpol-Colombia, brindándole valiosos detalles

Heli Heberto Fernández Chamut (49), alias “El Chamut” compartía con uno de sus secuaces de nombre Ángel González en un restaurante de las playas de La Boquilla de Cartagena de Indias, departamento Bolívar al norte de la República de Colombia. Mientras disfrutaba, cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas, se desplazaron a escasos metros de donde estaban y les dispararon en diversas ocasiones.

Ángel González, uno de sus sicarios, perdió la vida en la balacera.

La peor parte se la llevó Ángel, quien murió en el sitio a causa de los proyectiles emitidos por los motorizados. Sin embargo, alias “El Chamut” resultó lesionado y fue trasladado de emergencia a la Clínica San José de Torices, donde se mantuvo internado durante varios días.

En el centro de salud no se imaginaban que el sujeto herido era uno de los diez delincuentes más buscados en Venezuela, específicamente en el estado Zulia, entidad de donde huyó al vecino país. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) intercambió información fidedigna con la Policía de Colombia y la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), lo cual llevó a su custodia y posterior detención.

 

Entre los diez más buscados

Heli Heberto Fernández Chamut (49) se encontraba solicitado en territorio venezolano por los delitos de homicidio calificado, sicariato, homicidio intencional, asociación para delinquir y robo de vehículos. Su ola criminal se desplegó a lo largo y ancho de los municipios Maracaibo, Mara, Santa Rita, Miranda, San Francisco, José Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta, en esta última jurisdicción residía el malhechor antes de escapar a Colombia y huir de la justicia venezolana.

Pronunciamiento

Douglas Rico, director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) dio a conocer a través de las redes sociales que la captura del delincuente se llevó a cabo gracias al intercambio de información entre detectives de ese organismo y la Policía de Colombia.

“Estaba bajo custodia en la clínica San José de Torices, en Cartagena”, especificó Rico. A su vez, aseguró que Ángel González, asesinado en la balacera, era uno de sus sicarios y miembro activo de su banda.

Responsable de homicidios

A “El Chamut” se le señaló como autor intelectual del asesinato de la modelo Karen Blanco y su novio en 2011.

La Policía Científica lo había reseñado en el año 2010 por su vinculación en el cuádruple homicidio acaecido en Los Cortijos, donde perdieron la vida Holvis Villasmil (31), José Ballesteros (33), Billy Marín (24) y Johan Huerta (30), quienes fueron interceptados por secuaces de “El Chamut” y posteriormente acribillados. También fue señalado como autor intelectual del homicidio de Hugo Morales y la modelo Karen Blanco, perpetrado en junio de 2011 frente a un restaurante en la calle 67, Cecilio Acosta al norte de Maracaibo.

 

 

 


Fue jefe de la policía

Heli Heberto Fernández Chamut (49), capturado en un centro clínico de Colombia. Fotos: Web

Heli Heberto Fernández Chamut fue jefe de investigaciones de la Policía Científica, pero luego, una vez fuera de la institución, inició una estela delictiva la cual llevó a cabo junto a la banda que creó. “El Chamut” ordenó la muerte de los cuatro jóvenes en Los Cortijos, sobre todo por diferencias con Villasmil, conocido como “Mancuso”, quien trabajaba en una banca hípica.

Salir de la versión móvil