Dos decomisos de drogas por los cuales fueron detenidas tres mujeres y el decomiso de billetes que eran transportados a territorio colombiano por un ciudadano oriundo de ese país, forman parte de los diversos operativos desarrollados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en el marco del Operativo de Seguridad de Navidad 2017, que se inició en horas de la tarde de este jueves en el estado Táchira.
El general de Brigada Danny Ramón Ferrer Sandrea, jefe del Comando de Zonas No. 21 Táchira de la Guardia Nacional informó sobre el particular.
Dos mujeres con droga
Dos ciudadanas que se trasladaban con destino al estado Mérida en unidad de transporte público, fueron aprendidas en un puesto de control ciudadano del Destacamento No. 213, ubicado en la Troncal No. 001, también conocida como carretera Norte Sur, cerca de Coloncito, municipio Panamericano, luego que se detectó que, supuestamente, estaban incursas en el delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, pues se les encontró en su poder varias porciones de marihuana.
Las sospechosas, transportaban la droga adherida al cuerpo en fajas, una modalidad que se ha puesto muy en boga en los últimos días en la región, por parte de las mafias delictivas, que pretenden de esta manera eludir los controles de las autoridades y que no ha evitado que sean descubiertos mediante la aplicación de las más elementales medidas de control.
Por este motivo las operaciones se han incrementado por parte de la GNB en la lucha contra el delito fronterizo, que además cuenta con otros recursos, entre los cuales se encuentran el aspecto psicológico de la persona que se denuncia a si misma por su comportamiento, los chequeos corporales y a vehículos, así como la utilización de los perros adiestrados en la detección de droga, entre otros, se comentó más adelante.
Las sospechosas quedaron identificadas como Tamara Darlesko Q.O, de 40 años de edad, con residencia en el sector Pueblo Nuevo, en Mérida y Adriana Elizabeth L.M, de 20 años, del sector Campo Elías, a quienes les encontraron en las fajas que llevaban a la cintura, varias laminas forradas en papel aluminio con marihuana para un peso de 1 kilo 920 gramos. El caso paso a disposición de la Fiscalía XXIX del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Táchira.
Detenida en La Pedrera con cocaína
En la carretera que conduce al Llano, sector La Pedrera, efectivos de la GNB, del destacamento No. 211, sometieron a revisión a una unidad de transporte público de la empresa Expresos Fátima, con sede en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, que regresaba de la zona de frontera y de inmediato se percataron que una pasajera asumió comportamiento de nerviosismo, por lo que optaron someterla a un cheque corporal.
Las sospechas de los uniformados resultaron positivas, ya que en poder de la misma se encontraron varios envoltorios con una sustancia que al ser sometida a experticias, se comprobó que se trataba de clorhidrato de cocaína, para un total de 720 gramos.
En este caso, también se observo el traslado de la droga adherida al cuerpo, pues los paquetes fueron encontrados a la altura de los hombros asegurados con una chaqueta de color blanco. En este caso tampoco se logro engañar a la GNB, y la sospechosa de nombre Crhistian María C. S, fue detenida y colocada de inmediato a disposición del Ministerio Público, tomando en cuenta que la detención fue practicada en estado de flagrancia
Seis millones en billetes
El tercer procedimiento estuvo a cargo de efectivos adscritos al Destacamento D-212. De San Antonio del Táchira y consiste en la retención de seis millones de bolívares que un ciudadano de nacionalidad colombiana intentaba trasladar al vecino país, caso que fue notificado a la Fiscalía del Ministerio Público.
Dijo el informante que efectivos adscritos a la Primera Compañía del Destacamento 212 se encontraban de servicio en la Plaza la Confraternidad, cuando se percataron de la presencia de un ciudadano que se dirigía al puente internacional, quien llamó la atención por el equipaje de transportaba, de manera que lo sometieron a revisión y le encontraron varios centenares de billetes de 20 mil bolívares, de nuevo cono monetario que contabilizaron 6 millones que por presunta infracción al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de ley del régimen cambiario y sus ilícitos, quedaron a ordenes de la Fiscalía Superior del Ministerio Público.
De la persona que los transportaba, no se aporto mayores detalles, y tan solo se comentó que se trata de un ciudadano de nacionalidad colombiana de apellido Bonilla, que se dirigía a su país de origen.