San Cristóbal. Como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en el estado Táchira durante los últimos días, ha ocasionado las crecidas de caudal a nivel de las cabeceras de las principales cuencas que alimentan el Acueducto Regional del Táchira (ART).
Jacinto Colmenares, presidente de Hidrosuroeste, explicó que esta situación ha traído como consecuencia el arrastre de sedimentos, que en algunos casos han obstruido los sistemas hidráulicos del las principales captaciones afectando especialmente a la población municipio Junín.
Detalló que la gran cantidad de materia arrastrada se tratará para poder potabilizar correctamente el agua, por lo que se produce un descenso en los niveles de agua disponibles en la Planta de Potabilización de Cordero, que acarrea una baja en el caudal.
Hidrosuroeste, siempre atendiendo las necesidades de las comunidades, tomó las medidas necesarias para contrarrestar la problemática. Inició una serie de inspecciones constantes y labores de mantenimiento correctivo para eliminar estos residuos y de esta forma restablecer la operatividad en los sistemas de conducción del vital líquido.
En términos de afectación este aprovechó la oportunidad para dar a conocer que las captaciones de Río Bobo, Queniquea, y San Antonio así como las quebradas La Cachicama, La Jabonosa y La Verdosa, ubicadas en los municipios Sucre y Francisco de Miranda, así como la captaciones del Rio Quinimai han presentado fallas para enviar el caudal que normalmente suministran a las Plantas de Potabilización como consecuencia de la prolongación del periodo lluvioso.
De igual forma explicó que este fenómeno ha desencadenado fallas de servicio hacia las partes altas de la ciudad de San Cristóbal y zonas de topografía difícil, pues las bajas presiones generan una descompensación que se refleja en la continuidad del servicio.
Sin embargo, el presidente de Hidrosuroeste hizo un llamado a la colectividad a mantener la calma y hacer un almacenamiento oportuno en tanto el personal de la Gerencia de Operación y Mantenimiento efectúa los trabajos necesarios para normalizar el servicio de forma progresiva, pues este tipo de averías responden a factores climáticos que ocurren de forma imprevista debido a los cambios que se están presentando en las estaciones (Lluviosa y secas) que normalmente posee Venezuela. Prensa MinAguas