Capital Social | Ya el medio no es el mensaje, ahora el capital social es el medio | Por: José María Rodríguez

 

Mi tesis es que en la modernidad tardía, ni el contenido (mensaje) ni la tecnología (medio) son los componentes más influyentes en la calidad de la comunicación, ahora lo que importa es el auditorio como unidad social y el capital social colectivo concentrado en él. Entendemos que no se trata del paradigma comunicacional clásico, pero es una vía eficaz para estimular procesos de resonancia comunicativa (Hartmut Rosa), que tengan la capacidad de reconfigurar sistemas sociales (o de “irritarlos”, como lo llamara Niklas Luhmann), tales como la política, la economía y los mismos medios de comunicación de masas. El punto de partida son las audiencias pasivas transformadas en activas (John Sullivan), de donde puede emerger la resonancia comunicativa.

Si logramos construir capital social en una audiencia activa (resonancia comunicativa), resulta un auditorio capaz de irritar a la sociedad con mayor efectividad, al reducir su complejidad y su nivel de incertidumbre (resonancia sistémica). Eso lo podemos ver, claramente, en el activismo que rodea a cualquier problemática que atraviese transversalmente a la sociedad, como es el caso del cambio climático. El auditorio puede constituirse en un mecanismo que envíe señales de alerta al sistema social, desde su propio entorno, con una alta probabilidad de ser escuchado. Por ejemplo, el auditorio que construyamos, en torno a la problemática ecológica del Amazonas, nos permitirá poner a prueba el concepto, con resultados perceptibles y de manera inmediata.

“Existen dos nociones básicas de la audiencia, cada una con una perspectiva central sobre el proceso de comunicación … [La pasiva se basa en] la audiencia como receptora de información … la comunicación como transmisión… [mientras que la otra, activa, es] una visión centrada en el significado … el mensaje pierde relevancia en favor del significado que el receptor construye a partir del mismo” (Sullivan, 2020: 3). Lo fundamental es lo siguiente: al pasar de una audiencia pasiva al nivel activo y desarrollar capital social cohesionado y con alcance (bonding, bridging y linking) habrá surgido un auditorio. La resonancia comunicativa será una consecuencia lógica.

La audiencia (conjunto de receptores, pasivos o activos), a fin de cuentas, utiliza un “medio”, no como soporte tecnológico (sentido clásico de McLuhan), sino como el tejido social que posibilita la resonancia comunicativa. Esto permite que la comunicación trascienda el mensaje. El canal es la densidad de vínculos sociales (capital social que la audiencia contiene), transformándola en auditorio. Proponemos que en la tardomodernidad el auditorio como tejido social se convierte en el medio que posibilita la resonancia comunicativa. Giro que está en sintonía con la propuesta de que “la velocidad del cambio social alcanza un tempo intrageneracional y las identidades y la política tienden a volverse situacionales, puesto que ya no puede lograrse una integración o sincronización orientada hacia el futuro de acontecimientos y desarrollos” (Rosa, 2019: 399).

Nuestro modelo de ingeniería social para el cambio gradual es escalable, ya que nos permite trabajar tanto con micro auditorios como con la sociedad entera. En ambos casos, el medio es el tejido social cohesionado. En consecuencia, podemos afirmar que dicho modelo responde a “las condiciones que se requieren para una acción colectiva guiada por la resonancia y orientada hacia un cambio social a gran escala” (Masquelier, 2020: 860). Se necesita un gran compromiso para consolidar un auditorio capaz de transformar la complejidad social en resonancia sistémica.

Referencias:

Masquelier, C. (2020). Resonance: A sociology of our relationship to the world. Review.

Rosa, H. (2019). Resonancia: Una sociología de la relación con el mundo.

Sullivan, J. (2020). Media audiences: Effects, users, institutions and power (second edition).

_______________________________________________________

Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil