• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
jueves, 11 septiembre 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Capital Social | Un método sencillo para el análisis empírico de procesos sociales 

por José María Rodríguez
15/07/2024
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

La sociología sistemática de Wiese, fundamentalmente empírica y relacionista, considera a los procesos sociales como el aspecto dinámico (movimiento) de toda relación social, mientras que el aspecto estático (distancia) lo representa la relación propiamente dicha. De esos atributos, el primero constituye el de mayor interés sociológico, para Wiese. Por otra parte, las relaciones o interacciones sociales pueden ser asociativas (relaciones positivas) o disociativas (relaciones negativas) y simbolizan la base del Formalismo sociológico. Se propone un método sencillo de clasificación y ordenamiento de los procesos sociales (acercamiento/unión y retiro/separación) para medir el grado de asociación o disociación producido por una relación social en particular.

 

 

 

Todo comienza observando en la vida real la manifestación de un proceso social, entendiéndolo como una variación de la distancia social, entre actores, en un espacio social determinado. Las acciones recíprocas que dan lugar a las relaciones sociales están usualmente vinculadas a unas formas de socialización y unos contenidos. Estas categorías del conocimiento, propuestas por Simmel, son conceptos relativos que nos permiten organizar, intelectualmente, los fenómenos sociales. Asimismo, recordemos que, en una mayor o menor medida, «todos somos comparados con, estamos conectados a o dependemos de otros actores sociales» (Wiese, 1974 [1932]: 52).

 

En la sociología del profesor von Wiese, la dirección y el ritmo del movimiento de todo proceso social mostrará siempre una tendencia predominante, ya sea a la unión o la separación de las personas que interactúan, por lo que las relaciones interpersonales (es decir, tipos de distancias sociales) resultantes tendrán impreso el carácter de esa tendencia. Así como la Tabla Periódica ordena todos los elementos químicos conocidos, de la misma manera su sociología sistemática define, clasifica, describe, analiza, mide, compara y organiza a los procesos sociales, tanto los hasta ahora conocidos como los potenciales, apoyándose en métodos deductivos e inductivos.

 

Todo depende del color del cristal con que se mira. Esta conocida frase nos recuerda que, para el Formalismo sociológico, lo que en una relación social pudiera ser considerado por un analista como contenido podría, por el contrario, ser evaluado como forma por otro. “La sociología es el estudio científico de las relaciones sociales o puramente interhumanas” (Poviña, 1935: 277). En el caso de Wiese, se trata de una doctrina de carácter empírico, heredada de Simmel, pero que tiene con respecto al pensamiento de éste diferencias fundamentales, en cuanto a que se centra en los procesos sociales, mientras que la de su “maestro” lo hace en las formas de socialización.

 

Gertrude Simmel, la esposa del gran genio berlinés, solía comentar que él “decía que moría en el momento preciso, que había entregado su obra esencial; que sólo habría podido aplicar su manera de observar las cosas una y otra vez a más y más objetos, pero no habría surgido nada verdaderamente nuevo”. Curiosamente, “Wiese basó su propuesta sociológica en el principio de forma de la sociología simmeliana” (Wiese, 2023 [1934]: 7) y pudo continuar avanzando en esa misma dirección, que como hemos visto había sido considerada agotada por su propio fundador. La sociología del sufrimiento es una de las áreas de gran valor exploradas por Wiese.

Lea también

¿Cómo te conectas con el dinero?  ¡De la emoción a la acción!   |  Por: José Luis Colmenares Carías

El bolsillo roto del magistrado | Por: José Luis Colmenares Carías

11/09/2025
Venezuela entre la esperanza y la incertidumbre: sin planes trascendentes para rescatar la democracia y el poder político

El periodismo independiente en agonía constante | Por: José Rojas

10/09/2025
El Mundo Actual:  El Poder de la Alquimia Sanadora Interior el regreso del indígena que todos llevamos por dentro en el corazón de todos !

«Educación, guerra, y paz» | Por: Frank Bracho

09/09/2025
Intervencionismo, un lastre en la economía | Por: David Uzcátegui

TPS, venezolanos y justicia | Por: David Uzcátegui

09/09/2025

 

Referencias:

Poviña, A. (1935). Notas de Sociología. Revista de la Universidad Nacional de Córdoba.
Wiese, L. v. (1974 [1932]). Systematic sociology. Adapted and augmented by: Howard Becker.
Wiese, L. v. (2023 [1934]). Sociología y sufrimiento. Traductores: Bruno Franyutti. Olga Sabido Ramos, Marisol López Menéndez y Juan Vásquez Gutiérrez).
_______________________________________________________
Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo

 

 

 

 

 

 

Tags: Capital Social
Siguiente
Fedecámaras Trujillo: mala aplicación de la Ley de Armonización Tributaria contribuye al crecimiento de la economía informal

Fedecámaras Trujillo: mala aplicación de la Ley de Armonización Tributaria contribuye al crecimiento de la economía informal

Publicidad

Última hora

Bolsonaro declarado culpable en el Supremo de un intento de golpe contra Lula

Más del 44 % de migrantes deportados por Arizona llevaban más de una década en EE.UU.

Una veintena de afectados por explosión en una fábrica de fuegos artificiales en el Zulia

Falleció el primer actor Eduardo Serrano a los 82 años

FBI publica dos fotos del sospechoso de asesinar de Charlie Kirk, al que intenta capturar

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales