El ENEATIPO 9 representa la parte de nuestra personalidad que desea controlar las situaciones y las emociones creando un ambiente de paz y equilibrio en su entorno, tanto en la vida personal como en el trabajo. Quiere confort y tranquilidad. Evita el conflicto y busca entender las distintas perspectivas, en la vida. Por eso, se le conoce con el nombre de El Conciliador, en el eneagrama de la personalidad. Como un integrante de la Tríada Instintiva: OCHO (El Líder), NUEVE y UNO (El Perfeccionista), está orientado hacia la acción, pero lo hace por medio de una estrategia de control basada en crear armonía, siendo neutral y paciente. Tiene un gran sentido de la unidad.
Una ventaja de las personas que están representadas por el número NUEVE, como el eneatipo básico de su personalidad, es que los afecta menos que a los otros números del eneagrama el formar parte de muchos grupos sociales (Teoría de los círculos sociales de Simmel) y al mismo tiempo diferenciarse continuamente a nivel social (Teoría de la diferenciación social de Simmel), por su propensión natural a llevar una vida equilibrada y en paz. Somos de la opinión que esos dos factores modificadores de la personalidad identificados por Simmel refuerzan la mentalidad de rebaño en todo individuo, por producir un “aturdimiento”, al tener que “manejar” tantos y tan diversos egos sociales (Pitirim Sorokin dixit) como grupos a los que se pertenezca: red personal.
Los NUEVE, por valorar la paz y la armonía, suelen posponer los posibles conflictos en cuanto a los temas emocionales, dejando pasar las cosas. En ese sentido, la emoción dañina de este eneatipo es la pereza. También, tienden a postergar la atención de situaciones que los sacan de sus rutinas, inclusive en asuntos tan importantes como dedicarse a buscar trabajo, estando desempleados: “la postergación, a la hora de hablar claro para poder resolver los conflictos, les crea problemas en sus relaciones con los demás” (Peña Chavarino, 2016). Curiosamente, los NUEVE, como mediadores, son muy útiles en situaciones de conflicto, a lo interno de un grupo.
La mediación en los grupos es necesaria para lograr alcanzar mayores niveles de integración y solidaridad (Teoría del conflicto de Simmel). Los NUEVE “se destacan por ver todos los puntos de vista, por lo que, si bien puede resultarles difícil tomar decisiones personales, pudieran servir de excelentes mediadores y de pacificadores para los demás” (The Narrative Enneagram, 2021: 2). Un aspecto importante para tomar en cuenta con respecto al comportamiento de los NUEVE, en sus relaciones con los demás (incluyendo a sus seres queridos), es que, al no lograr construir un ambiente de paz, a su alrededor, se encierran en sí mismos. Así pueden crear su paz interna.
Algo más, “tienen la tendencia a fusionarse con las ideas y los planes de otros … y, al contrario de casi todos los otros números, los NUEVE no dicen nada acerca de su disconformidad ya que no desean que nadie note su falta de participación” (Stabile, 2018: 52, 54). Les cuesta mucho decir que no; por eso, en nuestras relaciones con los NUEVE, tenemos que aprender a valorar su honestidad cuando nos comunican su discrepancia, con algo o alguien. Les reitero que, para aprender a establecer y mantener vínculos saludables, utilizando el eneagrama, les ofrezco una consulta totalmente personalizada, gratis, 30 minutos, por WhatsApp (1.613.890.9432) o Zoom.
Referencias:
Peña Chavarino, A. (2016). ENEATIPO 9 y sus subtipos: El que busca armonía y paz. Video: https://youtu.be/-vxPMJZDN8E?si=h0IxZvkp0bHXYlm4
Stabile, S. (2018). The path between us: An enneagram journey to healthy relationships.
The Narrative Enneagram (2021). The enneagram and the nine types guide.
Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo