Capital Social | Personalidad ENEATIPO 7: Entusiasta, enérgica y versátil | Por: José María Rodríguez

 

Como bien sabemos, cada uno de los nueve números del eneagrama representa una parte de nosotros. Por lo tanto, en teoría, podemos llegar a conocernos mejor y construir relaciones más saludables, si logramos establecer el orden particular que esos números adoptan, al referirse a nuestro tipo básico de personalidad. En el caso de las personas cuyo eneatipo básico pudiera estar mejor representado por las características del ENEATIPO 7 (El Entusiasta), sabemos que se trata de un componente, existente en todos los seres humanos, que manifiesta nuestro deseo de libertad y de llevar una vida plena de satisfacciones, enérgica y versátil. La conducta epicúrea de los ENEATIPO 7 los hace inconfundibles, por lo que se les ve como la “bujía” del eneagrama.

A mis amigos SIETE casi siempre los siento animados, con el deseo de hacer muchas cosas a la vez. En ellos, la natural orientación de todo ser humano a ser libre y poder vivir la multiplicidad de experiencias que nos ofrece la vida, se hace evidente. Asimismo, “los SIETE nos muestran que la satisfacción es posible cuando reconocemos el valor inherente de nuestra singularidad, al negarse a encontrar la realización por otro camino que no sea el propio … [sin embargo, es necesario recordarles siempre que en las relaciones sociales] los demás no tienen por qué estar de acuerdo con lo que ellos dicen o desean … por eso los SIETE deben aprender a moderar su ego, tanto en casa como en el trabajo.” (Stabile, 2018a: 178, 180). ¡Los invito a que lo constaten!

La literatura especializada en el tema del eneagrama no solo es abundante, sino que para cada eneatipo las interpretaciones podrían resultar muy diferentes y hasta contradictorias, por lo que recomendamos actuar sobre seguros, en las investigaciones empíricas. En nuestro caso, nos enfocamos solo en el aspecto relacional de los tipos de personalidad y validamos la información con distintos autores reconocidos. Por ejemplo, con respecto a los SIETE, sabemos con certeza que ellos rechazan la rutina y los horarios establecidos, porque prefieren la flexibilidad.  Además, son persistentes cuando algo les interesa y consideran que la decisión está en nuestras manos.

Al analizar el eneagrama de la personalidad, recordemos la importancia que tienen las llamadas “alas” o números adyacentes a cada tipo (único y básico para todo individuo): “El ala es la ‘cara B’ de tu personalidad, y debes tenerla en cuenta para comprenderte o comprender a los demás … 7 con ala 8: El Realista … 7 con ala 6: El Animador” (Riso & Hudson, 1996: 43-44). De acuerdo con distinguidos autores, la mayoría de la gente tiene un ala dominante, lo que muchas veces nos permite diferenciar entre personas que tienen el mismo tipo básico de personalidad, pero que en realidad son muy distintas. Ayuda mucho poder referirse a los 18 subtipos por su apodo.

Como dicen los estudiosos del eneagrama: “Las expectativas son resentimientos que están por ocurrir.” (Stabile, 2018b: 20). Cada uno de los números tiene una expectativa predecible que en el caso de los SIETE es que: “replantearse las experiencias negativas como recuerdos positivos es posible y conveniente.” (ibid.: 21). Igualmente, los números están asociados con cualidades, aspiraciones, temores y limitaciones propias y relacionales, específicas. Les reitero que, para aprender a establecer y mantener vínculos saludables, utilizando el eneagrama, les ofrezco una consulta totalmente personalizada, gratis, 30 minutos, por WhatsApp (1.613.890.9432) o Zoom.

 

Referencias:

Riso, D. & Hudson, R. (1996). Personality types: Using the enneagram for self-discovery.
Stabile, S. (2018a). The path between us: An enneagram journey to healthy relationships.
Stabile, S. (2018b). The path between us: Study guide.

_______________________________________________________

Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil