Pensemos por un momento cómo podría cambiar nuestra vida si fuésemos más conscientes de nuestros patrones conductuales y conociéramos, con detalles, la personalidad de los individuos con quienes interactuemos a diario. Si pudiéramos detectar que nuestro supervisor en el trabajo (o nuestra pareja sentimental) es una persona individualista, auténtica y compasiva (he tomado a manera de ejemplo las características del ENEATIPO 4, en el eneagrama de la personalidad), lograríamos construir y mantener con él o ella una relación mucho más sana y fructífera que si su personalidad fuese una incógnita. Y, ¿cómo sería la relación si tu mentalidad fuese solidaria?
Los CUATRO son personas apasionadas e intensas y esas características hacen que muchas amistades no los entiendan. Además, necesitan ser auténticos: “Tienen un profundo deseo de ser conocidos, verdaderamente conocidos, por quiénes son auténticamente.” (Stabile, 2018a: 112). Definitivamente, esa energía emocional es un factor importante para considerar en las relaciones interpersonales. Como podemos ver en el eneagrama: “En situaciones de estrés [flecha que sale], los CUATRO asumen el comportamiento de los DOS … [y,] cuando se sienten seguros [flecha que entra], incorporan la conducta de los UNO.” (ibid.: 118-119). Productividad, disciplina y mayor creatividad resultan así para los CUATRO: ¡muy bueno para sus relaciones!
Los CUATRO son conocidos con el nombre de El Individualista. Son independientes, intuitivos, temperamentales, autosuficientes y se fijan sus propios objetivos. La solidaridad no es uno de sus atributos y prefieren no participar en grupos. La envidia, generada cuando no obtienen algo deseado, es la emoción dañina de los CUATRO, lo cual pudiera hacerlos sentir que fracasan. Por pertenecer a la llamada Tríada del Corazón (DOS, TRES y CUATRO), quieren sentirse que los valoran y tratan de mantener una autoimagen basada en los sentimientos. Eso los conduce a crear estados de ánimo a su conveniencia, para no sentir vergüenza al no conseguir sus fines.
Entre los test con mayor escrutinio, por parte de la comunidad científica, para que las personas puedan identificar por sí mismas su tipo de personalidad, se encuentra el RHETI (Indicador del tipo Riso-Hudson). Debe, sin embargo, aclarase que: “Un cuestionario no es algo infalible, pero puede ser una valiosa evidencia para determinar el tipo o para reducir las posibilidades.” (Riso & Hudson, 2020: 213). Por ejemplo, al afirmar que los CUATRO tienen un tipo de personalidad compasiva, no quiere decir que esta característica no pueda apreciarse también en otros tipos. Solo que se destaca cuando está presente en combinación con otros atributos de este eneatipo.
En el diario entendernos mejor a nosotros mismos y a aquellos con quienes interactuemos, es importante continuar estudiando los distintos tipos de personalidad y las redes interpersonales, tanto sus estructuras como los procesos sociales. Al usar el eneagrama como herramienta, para lograr nuestro fin, debemos recordar que al eneatipo no lo determina la conducta: “Depende casi en su totalidad de la motivación para hacer lo que se hace” (Stabile, 2018b: 8). Nada fácil. Para aprender a construir y mantener relaciones saludables, utilizando el eneagrama, les ofrezco una consulta totalmente personalizada, gratis, 30 minutos, por WhatsApp (1.613.890.9432) o Zoom.
Referencias:
Riso, D. & Hudson, R. (2020). Comprendiendo el eneagrama: Guía práctica de los tipos de personalidad. Tercera edición (ampliada y revisada).
Stabile, S. (2018a). The path between us: An enneagram journey to healthy relationships.
Stabile, S. (2018b). The path between us: Study guide.
Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo