Existen muchas formas de diagnosticar una sociedad, pero la más idónea en nuestro criterio es a través de un sistema cibernético integral (MTS) como el que ofrece la Tecnología Social SAI. Además, nuestra tecnología está diseñada para responder a crisis (p.ej., en materia ambiental, la contaminación por mercurio de nuestros ríos). Nos apoyamos en dos premisas: 1. El capital social es el lubricante que evita el colapso de la sociedad, por fricción, y la cohesión social es el destino que todos anhelamos; y, 2. La transdisciplinariedad del nuevo paradigma (sociología, física y geometría) es un requisito indispensable para que el modelo funcione adecuadamente.
Nuestra metodología, conocida como Sintegridad Morfogenética de Equipo (MTS, por sus siglas en inglés: Morphogenetic Team Syntegrity) se apoya en Niklas Luhmann (sistemas sociales), Stafford Beer (uso del icosaedro), Georg Simmel (tríada estabilizadora de la sociedad analizada como red de interacciones) y Hartmut Rosa (resonancia comunicativa), para el diagnóstico y la gerencia de sociedades modernas. Nuestro objetivo es la producción industrial de capital social, porque es necesario maximizar la cohesión social, para que podamos exigir un Estado dinámico y adaptativo (Estado Ciudadano, Carlota Salazar dixit), capaz de sobrevivir a las crisis futuras.
El icosaedro es la base geométrica del procedimiento participativo de sintegridad de Beer: “El proceso colectivo de gobierno se hace integrando los sistemas 3 de Control y 4 de Planeación a través de un proceso participativo de sintegridad o de comunicación en cada nivel de gobierno entre los dirigentes…” (Peón-Escalante et al., 2020: 135). En nuestra versión de sintegridad se pasa de una interpretación geométrica basada en un Icosaedro SAI a un Dodecaedro Romo SAI, producto de la morfogénesis desarrollada en cinco periodos para diagnosticar la sociedad.
Para la comprensión de estos modelos cibernéticos tan abstractos nos auxiliamos en la física y específicamente con la dinámica de fluidos y la electricidad. Por ejemplo, a través de la Ley de Ohm Sociológica (I = V / R), con el Voltaje (V) representamos la necesidad de comunicación entre dos subsistemas sociales, con la Resistencia (R) medimos la dificultad que tienen dos subsistemas para coordinarse y con la Intensidad (I) expresamos cuánto se coordinan realmente dos subsistemas. Adicionalmente, “[l]a Sintegridad de Equipos (TS) ofrece un modelo de interacciones sociales, no jerárquicas, que facilita un diálogo participativo y equitativo entre un grupo que representa a varios intereses y sostiene una diversidad de perspectivas” (Espinosa & Harnden, 2007: 1056).
Otro concepto de utilidad para el diagnóstico de una sociedad es el de tertius iungens (Obstfeld, 2005: 100): “Est[e] contrasta con la orientación del tertius gaudens [originalmente propuesto por Simmel], enfatizada en la teoría de los agujeros estructurales [introducida por Burt], la cual se refiere a la ventaja de un intermediario que puede enfrentar a unas personas contra otras para su propio beneficio”. Como vemos, ambos conceptos sociológicos tienen una base geométrica triádica. Simmel, en su sociología formal, transforma la dinámica de la díada, creando tres roles (aliado, saboteador y mediador) que caracteriza con la precisión propia de un genio visionario.
Referencias:
Espinosa, A. & Harnden, R. (2007). Team syntegrity and democratic group decision making: Theory and practice.
Obstfeld, D. (2005). Social networks, the tertius iungens orientation, and involvement in innovation.
Peón-Escalante, I. et al. (2020). Transformación innovadora bajo un enfoque complejo cualitativo ecosistémico. Contexto, pensamiento, herramientas y aplicaciones.
Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo
