Cuando estudiamos a una sociedad desde la perspectiva sistémica luhmanniana, haciendo uso de la Tecnología Social Adaptativa e Inteligente, SAI, para la construcción de capital social y la creación de consensos, requerimos establecer diez puentes conceptuales, entre los pilares del modelo pentagonal. Son las aristas que forman un pentagrama inscrito dentro de un pentágono regular y simbolizan las interconexiones entre los pilares (vértices) del modelo. Luego, la figura geométrica resultante, al combinar 12 caras iguales, ubica a los subsistemas de una sociedad funcionalmente diferenciada. Este modelo se fundamenta en la dualidad dodecaedro-icosaedro.
Con la arquitectura que proponemos se logra sustentar, académicamente, la premisa de Niklas Luhmann, en cuanto a que la sociedad es un sistema social emergente, no caótico, autopoiético y cuyo propósito principal es la reducción de la complejidad del entorno. La comunicación es el elemento constitutivo de la sociedad. La arquitectura SAI que sustenta ese Orden consta de 6 niveles anidados: el Libro-red SAI, el pentágono (la teoría); el Cubo SAI (el motor); el Icosaedro SAI (el mapa); el Dodecaedro SAI (la plataforma); y, el Hiperdodecaedro SAI (la escalabilidad).
Las 30 aristas del Icosaedro SAI forman 20 caras triangulares, operacionalizando la sociología formal de Georg Simmel. El modelo (i.e., mapa del diagnóstico) garantiza geométricamente que cada acoplamiento estructural (sociedad) sea parte de una tríada estabilizadora. Anidada dentro de esta geometría se encuentra la plataforma de intervención, el Dodecaedro SAI, que consta de 12 módulos de aplicación. Cada uno de esos módulos, a su vez, corresponde a uno de los 12 vértices del Icosaedro SAI, actuando en conjunto como el regulador cibernético del sistema.
Creemos en la ingeniería social gradual (ciencia política) para propiciar el cambio social por vías no revolucionarias. Para ello, contamos con un algoritmo eficiente de optimización combinatoria, GATS, que resuelve problemas de la clase de complejidad computacional NP-difícil (Rodríguez et. al., 2004, 2006). Usamos el Problema de la Asignación Cuadrática (QAP, por sus siglas en inglés), para determinar la topología de los acoplamientos estructurales entre los sistemas funcionales de la sociedad y el Problema de la Distribución Dinámica de Máquinas y Departamentos (DPLP, por sus siglas en inglés), para planificar la evolución estructural de la sociedad, en lugar de depender del azar.
En la literatura científica, afortunadamente existen precedentes empíricos exitosos en la gestión de megaproyectos de infraestructura (Tannir et al., 2023: 622, Tabla): “Utilizamos el modelo de sistema viable (VSM) para contextualizar las interacciones multinivel con el fin de examinar la estructura y la gobernabilidad de los proyectos inter-organizacionales (IOP). El VSM consta de cinco subsistemas, cada uno con roles definidos conectados entre niveles mediante canales de comunicación interactivos que responden al diseño y contexto organizacional”. Es nuestro caso.
Referencias:
Rodríguez, J. M. et al. (2004). Best permutations for the dynamic plant layout problem. Proceedings of the 12th International Conference on Advanced Computing & Communication (ADCOM 2004), Gujarat, India. Diciembre, 15-18, 2004.
Rodríguez, J. M. et al. (2006). Solving the dynamic plant layout problem using a new hybrid meta-heuristic algorithm. International Journal of High Performance Computing and Networking (IJHPCN), Vol. 4, No. 5-6, pp. 286-294.
Tannir, M. et al. (2023). Governance, cooperation and coordination in large inter-organisational project networks: A viable system perspective.
_______________________________________________________
Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo





