La identidad se configura en torno a tres semánticas que coexisten: la sinceridad, la autenticidad y la profilicidad. Modernamente, esta última se refiere al uso estratégico de perfiles digitales, en la construcción de la identidad, mediante ciclos de validación social observando cómo otros nos observan. En franca contraposición con el concepto de capital social, muy utilizado en el mundo occidental, un ejemplo de observaciones de segundo orden es el que representa el Sistema de Crédito Social chino, que utiliza cámaras de vigilancia y calificaciones de comportamiento para ejercer control estatal, evaluando a los ciudadanos del país, no solo por sus acciones, sino por cómo estas son percibidas y registradas por el sistema. La idea es crear “buenos ciudadanos”.
La identidad envuelve paradojas que son observables al comparar los tipos de identidad más comúnmente citados, la sinceridad y la autenticidad, con la profilicidad. Y, definimos a ésta como el uso y control de nuestros perfiles, para construir identidades y al mismo tiempo aumentar su visibilidad, a través de las tecnologías digitales y las redes sociales. Es una verdadera inversión de esfuerzo (en cuanto a tiempo y recursos), aunado a “ciclos de retroalimentación de validación social, basados en la observación de segundo orden, con los pares en general.” (Moeller, 2025: Video). La ubicuidad del social media ha convertido a la profilicidad en una realidad inescapable.
Por otra parte, la semántica de la sinceridad “está basada en la ejecución de roles asignados en el sistema familiar de las sociedades segmentarias, y en la observancia de las normas y la internalización de los valores que conllevan esos roles… [Del mismo modo,] la semántica de la autenticidad, desde los albores de la modernidad, [consiste en que] la verdadera personalidad tiene que buscarse y hallarse en las profundidades de las facetas impuestas por el orden social al individuo” (González Callejas, 2022: 300). Ambas semánticas están vigentes, manifestándose de manera simultánea con la profilicidad, lo cual resulta paradójico, como podemos comprobar.
Al analizar cómo somos observados (“observa[ndo] al observador”, Luhmann dixit), realmente, estamos creando sentido, a partir de observaciones compartidas. Se trata de observaciones de segundo orden, al observar la observación de los observadores; y, en ese contexto, se introduce el concepto de profilicidad, de reciente cuño. El mismo aplica por igual a individuos y empresas (marcas), en ambos casos, buscándose la validación social y sustentándose en la observación de segundo orden, para la construcción de la realidad social. El profesor Moeller, filósofo alemán (n. 1968), “explica que las observaciones de segundo orden son una herramienta estrictamente descriptiva y diagnóstica que se utiliza para identificar el descontento social.” (Pada, 2023: 154).
El Sistema de Crédito Social chino que, insisto, usa cámaras de vigilancia, ya ha sido analizado desde la perspectiva de las observaciones de segundo orden para determinar la forma cómo el gobierno controla, totalmente, a la población. El Sistema “asigna una calificación de credibilidad a [todas] las personas, basándose (por ejemplo) en el pago de sus préstamos, el historial de las infracciones de tránsito o su historial de delitos públicos menores, como cruzar la calle de forma imprudente, tirar desperdicios o fumar donde está prohibido.” (Moeller & D’Ambrosio, 2021: 17).
Referencias:
González Callejas, J. L. (2022). You and your profile: Identity after authenticity. Reseña.
Moeller, H-G. (2025). Profilicity. Video: https://youtu.be/fk2PpmlxIfA?si=Wp-WOwrs7KcVyXAl.
Moeller, H-G. & D’Ambrosio, P. (2021). You and your profile: Identity after authenticity.
Pada, R. T. (2023). Book Review — You and your profile: Identity after authenticity.
_______________________________________________________
Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo

.





