• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
martes, 17 febrero 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Capital Social | La significación de observar cómo las otras personas nos observan | Por: José María Rodríguez

por José María Rodríguez
29/12/2025
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

La identidad se configura en torno a tres semánticas que coexisten: la sinceridad, la autenticidad y la profilicidad. Modernamente, esta última se refiere al uso estratégico de perfiles digitales, en la construcción de la identidad, mediante ciclos de validación social observando cómo otros nos observan. En franca contraposición con el concepto de capital social, muy utilizado en el mundo occidental, un ejemplo de observaciones de segundo orden es el que representa el Sistema de Crédito Social chino, que utiliza cámaras de vigilancia y calificaciones de comportamiento para ejercer control estatal, evaluando a los ciudadanos del país, no solo por sus acciones, sino por cómo estas son percibidas y registradas por el sistema. La idea es crear “buenos ciudadanos”.

La identidad envuelve paradojas que son observables al comparar los tipos de identidad más comúnmente citados, la sinceridad y la autenticidad, con la profilicidad. Y, definimos a ésta como el uso y control de nuestros perfiles, para construir identidades y al mismo tiempo aumentar su visibilidad, a través de las tecnologías digitales y las redes sociales. Es una verdadera inversión de esfuerzo (en cuanto a tiempo y recursos), aunado a “ciclos de retroalimentación de validación social, basados ​​en la observación de segundo orden, con los pares en general.” (Moeller, 2025: Video). La ubicuidad del social media ha convertido a la profilicidad en una realidad inescapable.

Por otra parte, la semántica de la sinceridad “está basada en la ejecución de roles asignados en el sistema familiar de las sociedades segmentarias, y en la observancia de las normas y la internalización de los valores que conllevan esos roles… [Del mismo modo,] la semántica de la autenticidad, desde los albores de la modernidad, [consiste en que] la verdadera personalidad tiene que buscarse y hallarse en las profundidades de las facetas impuestas por el orden social al individuo” (González Callejas, 2022: 300). Ambas semánticas están vigentes, manifestándose de manera simultánea con la profilicidad, lo cual resulta paradójico, como podemos comprobar.

Al analizar cómo somos observados (“observa[ndo] al observador”, Luhmann dixit), realmente, estamos creando sentido, a partir de observaciones compartidas. Se trata de observaciones de segundo orden, al observar la observación de los observadores; y, en ese contexto, se introduce el concepto de profilicidad, de reciente cuño. El mismo aplica por igual a individuos y empresas (marcas), en ambos casos, buscándose la validación social y sustentándose en la observación de segundo orden, para la construcción de la realidad social. El profesor Moeller, filósofo alemán (n. 1968), “explica que las observaciones de segundo orden son una herramienta estrictamente descriptiva y diagnóstica que se utiliza para identificar el descontento social.” (Pada, 2023: 154).

El Sistema de Crédito Social chino que, insisto, usa cámaras de vigilancia, ya ha sido analizado desde la perspectiva de las observaciones de segundo orden para determinar la forma cómo el gobierno controla, totalmente, a la población. El Sistema “asigna una calificación de credibilidad a [todas] las personas, basándose (por ejemplo) en el pago de sus préstamos, el historial de las infracciones de tránsito o su historial de delitos públicos menores, como cruzar la calle de forma imprudente, tirar desperdicios o fumar donde está prohibido.” (Moeller & D’Ambrosio, 2021: 17).

Referencias:

González Callejas, J. L. (2022). You and your profile: Identity after authenticity. Reseña.

Moeller, H-G. (2025). Profilicity. Video: https://youtu.be/fk2PpmlxIfA?si=Wp-WOwrs7KcVyXAl.

Moeller, H-G. & D’Ambrosio, P. (2021). You and your profile: Identity after authenticity.

Pada, R. T. (2023). Book Review — You and your profile: Identity after authenticity.

_______________________________________________________

Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo

 

 

Lea también

El hito histórico del 23 de enero  | Por: David Uzcátegui

Amnistía, convivencia y reencuentro | Por: David Uzcátegui

17/02/2026
VERICUETOS POLÍTICOS |  ¡MARIA CORINA AVANZANDO!  |   Luis Aranguren Rivas. 

CLARO Y RASPAO | LA AMNISTIA, UN REENCUENTRO CON LOS DERECHOS HUMANOS | Por: Conrado Pérez

16/02/2026
Capital Social | Análisis de la realidad social en el marco de las experiencias vividas

Capital Social | Para diagnosticar la sociedad utilizamos el Icosaedro SAI | Por: José María Rodríguez

16/02/2026
VERICUETOS POLÍTICOS |  ¡MARIA CORINA AVANZANDO!  |   Luis Aranguren Rivas. 

Jóvenes de mi patria | Por: Carolina Jaimes Branger 

16/02/2026

 

 

 

.

Siguiente
Denuncia cobro fuera de la tasa oficial en establecimientos comerciales de Boconó 

Denuncia cobro fuera de la tasa oficial en establecimientos comerciales de Boconó 

Publicidad

Última hora

Amnistía, convivencia y reencuentro | Por: David Uzcátegui

Trujillano Jorge «KK» Sánchez convocado por la Vinotinto del DT Oswaldo Vizcarrondo

Dirigentes opositores, de la clandestinidad a la vida pública en Venezuela

Denuncian peleas y trifulcas en plenos Carnavales de Boconó

Foro Penal reporta que aún hay 600 presos políticos en Venezuela

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales