• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
martes, 9 septiembre 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Capital Social | La caja de ideas para tomar decisiones personales o empresariales | Por. José María Rodríguez

por José María Rodríguez
05/05/2025
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

En términos estrictamente gerenciales, el cerebro humano en la cotidianidad o en un posible rol empresarial, debe estar entrenado para tomar decisiones acertadas, personales o de negocios, según la circunstancia. Igual ha de resultar del esfuerzo conjunto, entre quienes forman parte de una comunidad o trabajan en una empresa, con respecto a tomar decisiones que favorezcan al colectivo que representan. Propongo que construyamos una caja de ideas y luego probemos su eficacia trabajando en equipo en la solución de problemas específicos usando la metodología Metaplan. De ese modo, utilizando la inteligencia colectiva, es posible potenciar la caja de ideas.

La caja de ideas funciona, en la práctica, como un eficaz sistema de apoyo al cerebro (individuo o empresa), sustentado en notas escritas por nosotros mismos y organizadas productivamente. Además, debe estar diseñada para “presentarte ideas que ya habías olvidado, permitiendo que la mente se concentre en poder pensar en vez de tener que recordar” (Ahrens, 2020: 50), como sucede con los sistemas tradicionales, en los cuales se almacena la información por temas. El problema con ese sistema obsoleto es que a medida que crece el volumen de información más difícil es conseguir lo que se está buscando. ¿Quién no ha estado alguna vez en esa situación?

Es común el caso en el cual una persona cree tener un documento, pero dice no lograr ubicarlo, entre sus tantos libros y papeles, de todo tipo. Lo que ocurre, generalmente, es que  al acumular “papeles” (en formato físico o digital) con distintos fines (recordatorios, apuntes de lecturas, etc., inclusive facturas) y sobre una gran variedad de temas (hogar, comunidad, trabajo, deportes, etc.), “el orden estrictamente cronológico no ayuda a encontrar, combinar o reorganizar las ideas de forma productiva” (ibid.: 51). Ese es el sistema antiguo que hace uso de cajas, literalmente. No son cajas de ideas sino de frustraciones, porque nos parece que es imposible organizarnos.

Si seguimos contando con la memoria exclusivamente y no tenemos un sistema de apoyo, nada concreto se logrará, más allá de reubicar papeles de un lado a otro, sin ningún tipo de beneficio real, luego de haber perdido mucho tiempo. En el sistema nuevo (Zettelkasten) las anotaciones “son ideas individuales conectadas entre sí, a través de enlaces directos y etiquetas. Una vez que comienzas un hilo, el sistema naturalmente te guía a un nuevo espacio [en tu caja de ideas]” (Keesling, 2020: 5). Esta versatilidad propia del Zettelkasten ayuda a generar alternativas ciertas en los procesos de toma de decisiones, en ambientes de incertidumbre. ¡Por eso es superior!

Trabajar en equipo con el sistema nuevo es lógicamente más complejo, pero no imposible. Para tal fin, contamos con la metodología Metaplan, como modelo de comunicación: “Es una técnica para recolectar y procesar ideas y opiniones… [posteriormente] se establecen los objetivos y se formulan las recomendaciones y planes de acción, centrándose en un problema y sus posibles soluciones” (CIO Wiki, 2023: 1). El método comprende varias técnicas que operan de manera complementaria: visualización, interacción y presentación en grupo. Todas estas actividades se desarrollan en talleres de trabajo que concluyen en planes de acción y compromisos adquiridos.

Referencias:

Ahrens, S. (2020). El método Zettelkasten: Cómo tomar notas de manera eficaz para impulsar la escritura y el aprendizaje de estudiantes, académicos y escritores de no ficción.

CIO Wiki (2023). Metaplan method.

Keesling, A. (2020). Forget forgetting. Build a Zettelkasten. A networked note-taking method to help you remember more and write better. Every. Superorganizers.

_______________________________________________________

 

 

 

Lea también

LA PAZ Y LA GUERRA | Por: Francisco González Cruz

LA LUGARIZACIÓN EN UN MUNDO GLOBAL | Por: Francisco González Cruz

08/09/2025
Claro y Raspao | EL ESEQUIBO NOS UNIÓ COMO VENEZOLANOS | Conrado Pérez B.

CLARO Y RASPAO | LA UNIDAD NACIONAL COMO VALOR GENUINO | Por: Conrado Pérez

08/09/2025
¡VERICUETOS POLÍTICOS! | ¡EL TRIUNFO DEL MILEI ARGENTINO! | Por: Luis Aranguren Rivas

¡MIS VERICUETOS…! | Por: Luis Aranguren Rivas

08/09/2025
REVOLUCIÓN FRANCESA, PROGRESO Y TERROR (SEGUNDA PARTE)

AMBROSIO MATOS | Por: Argenis Rivas Aldana

08/09/2025

Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo

 

 

 


¡Mantente informado!  Síguenos en WhatsApp, Telegram,Instagram, Facebook o X

 

Siguiente
Carvajal presente en jornada “Presencia de Bolívar en Trujillo y sus entornos”

Carvajal presente en jornada “Presencia de Bolívar en Trujillo y sus entornos”

Publicidad

Última hora

Iahula reactiva farmacia 24 horas para garantizar entrega de medicamentos e insumos

Se oficia novena dedicada a la conductora espiritual de Venezuela: La Virgen de Coromoto

Segundo chequeo médico confirma el excelente estado de salud de leones nacidos en Chorros de Milla

Gobernador de Trujillo ordena modificar Decreto: motorizados podrán circular hasta las 9 de la noche de lunes a domingo

Venezolanos lideran las solicitudes de asilo en la UE durante 2025

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales