La utilidad práctica del tiempo no necesita demostración. Es posible verla en todas partes, pero podemos hacerla muy palpable cuando nos proponemos alcanzar objetivos, durante la gestión de proyectos, ya sea en la vida personal o en el trabajo. Por otra parte, si profundizamos en su significado, rápidamente veremos que el tiempo está asociado a muchos otros conceptos que son igualmente importantes entender, tales como: complejidad, incertidumbre, impacto, riesgo, confianza, etc. El tema del tiempo, además, nos permite introducir una discusión más abstracta, al relacionársele con los sistemas sociales, à la Luhmann; particularmente, dada su importancia para la reducción de la complejidad del entorno, durante la comunicación (creación de sentido).
Un área de interés fundamental en la dirección de proyectos es la gestión de los riesgos, la cual incluye los siguientes procesos: “planificación, identificación, análisis (cualitativo y cuantitativo), respuesta y control de riesgos” (PMI, 2013: 309). Tanto esos procesos como los objetivos de la gestión de los riesgos del proyecto son dependientes del factor tiempo, al consistir en “aumentar la probabilidad y el impacto de los eventos positivos, y disminuir la probabilidad y el impacto de los eventos negativos en el proyecto” (ibid.). Por supuesto, todos los procesos interactúan entre sí, lo cual otorga a la dimensión temporal el papel primordial que juega en la creación de sentido.
Sabemos que un evento impactará perjudicialmente el cumplimiento de nuestras metas cuando la incertidumbre de que ocurra es alta y sus consecuencias igualmente lo sean. En esas graves circunstancias (identificadas como de nivel de intensidad 1) existe un alto grado de riesgos para el proyecto u organización. De manera general, es posible establecer una escala sencilla (alta, media y baja) para las dos variables descritas, con relación al cálculo del riesgo (probabilidad y consecuencia). Así, por ejemplo, yéndonos al otro extremo (con un nivel de intensidad 9), nos referiremos a un riesgo cuya probabilidad es baja y también sus consecuencias lo son. El resto de las combinaciones posibles y su correspondiente nivel de intensidad se infieren con facilidad.
El tiempo, como una de las tres dimensiones del sentido (las otras dos son la social y la objetiva), establece el antes y el después (orden). Es decir, es el cuándo (de la acción y de la experiencia) y no el quién, el qué, el dónde ni el cómo. “Las tres dimensiones del significado [sentido] pueden considerarse herramientas analíticas que facilitan el estudio de comunicaciones específicas y permiten análisis más profundos de cómo se produce y reproduce el significado. Por lo tanto, la comunicación [social] puede estudiarse según cómo actualiza y combina las tres dimensiones del significado” (Borch, 2011: 43). Pensemos en los análisis sobre la problemática ambiental.
Las sociedades modernas requieren concebir el tiempo estructuralmente como “la relación entre horizontes temporales (más o menos diferenciados)… [Además, usar] un lenguaje temporal que permita las modalizaciones iterativas (futuro presente, presentes futuros, futuros de presentes pasados, etc.)” (Luhmann, 1976: 148). Con esta novedosa concepción del tiempo, el cálculo del riesgo en la toma de decisiones se haría mucho más complejo, lo cual crearía una dependencia aun mayor en la planificación y la confianza. Pero, paralelamente, “deberíamos poder anticipar un cambio en las estructuras temporales como consecuencia de un cambio social” (ibid.: 147).
Referencias:
Borch, C. (2011). Niklas Luhmann.
Luhmann, N. (1976). The future cannot begin: Temporal structures in modern society.
PMI (2013). A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK®) – 5th Edition.
_______________________________________________________
Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo

.





