Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, junto a la Alcaldía del municipio Rafael y el Poder Popular, inauguró un Nodo de Nueva Generación (NGN) en Isnotú, para brindar servicios de telefonía e Internet a los habitantes y visitantes del pueblo donde nació el 26 de octubre de 1864, y se crío el Dr. José Gregorio Hernández.
La activación y entrega del Nodo, además de satisfacer los requerimientos comunicacionales de los pobladores, traerá importantes beneficios a la comunidad, donde atemperan las altas serranías andinas para dejar ver el pie de monte, el espejo del lago de Maracaibo y el relampaguear del Catatumbo, de suave clima y grato verdor, que ahora cuenta con una capacidad instalada de1080 líneas telefónicas e igual número de puertos para Internet Aba.
José Leonardo Chirinos, alcalde de Rangel, manifestó: «Estamos contentos y agradecidos con Cantv. El Nodo, era una vieja y sentida aspiración de los habitantes de Isnotú, población que ahora está comunicada con el resto de Venezuela y el mundo».
Con la activación del Nodo, el poblado fundado en 1640 por Pérez Revollo, en una meseta al pie del contrafuerte del río Caus, entre las quebradas Vichú y Juan Pérez, potenciará las actividades socio productivas, a través de eficientes servicios de voz y datos a usuarios residenciales, comerciales e institucionales.
Isnotú le debe su fama a su hijo más ilustre el Dr. José Gregorio Hernández, quien fue declarado venerable por la iglesia católica y anunciada su beatificación el 19 de junio de 2020. La devoción a José Gregorio Hernández ha convertido al poblado en un lugar de peregrinación y turismo con visitantes de todo el país y el extranjero, que vienen a conocer el pueblo o a agradecer los favores recibidos del Siervo de Dios.
Lastimar Torres, vocera de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones (MTT) de Isnotú, señaló: «Este es un gran logro para todos, que nos llena de alegría y optimismo. Mediante la puesta en servicio del Nodo, Cantv da respuesta a las solicitudes de nuestra gente, que clamaba por los servicios».
Isnotú, está situado a 726 metros sobre el nivel del mar, cuyo nombre se debe a que allí residían los isnotuyes, grupo indígena de la familia de los escuqueyes de la nación Cuica.
Sus habitantes, gente laboriosa y amable, dedicada principalmente a labores agropecuarias y servicios turísticos; a partir de este momento, están a la altura de otras poblaciones y ciudades del país en materia de acceso a los servicios de voz y datos.
De esta forma, el Gobierno Bolivariano a través de una de sus empresas estratégicas, Cantv, contribuye con el desarrollo integral de la población trujillana y venezolana en general.
*(Prensa Cantv)*