Los deslizamientos de sedimentos y piedras en el sector La Roca continúan. Hasta la fecha, desde que comenzó el deslave en esa zona, más de 10 mil metros cúbicos han caído sobre la calzada y el paso hacia la población de Zea sigue interrumpido.
Hace una semana, cuando se produjo un fuerte de deslizamiento de rocas, la tubería que surte de agua a esta población se fracturo y desde entonces los habitantes de esta zona del municipio Zea no reciben el vital líquido.
El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, ha inspeccionado la zona y un grupo de expertos realiza un informe técnico – con fotos aéreas – para precisar cuáles serán las acciones que se tomarán a fin de solventar la emergencia.
Para este martes 19 de junio, una comisión del Ejecutivo regional surtirá de agua a los habitantes de la zona, así como también la zona productora de Caño El Tigre.
En rueda de prensa, el mandatario regional dijo que aún no se ha podido retirar el material que ha caído sobre la calzada, debido a que la maquinaria con la que cuenta el Ejecutivo no es apta para la magnitud del derrumbe allí existente y deberán recurrir al sector privado para poder, una vez solventada la contingencia, despejar la vía y restablecer el paso.
La emergencia suscitada en La Roca y los deslizamientos de piedra y lodo que se vienen registrando desde hace más de 15 días, son producto de la saturación de agua por las constantes lluvias.
Una de las posibles soluciones, dada como alternativa por expertos, es hacer un lavado en la parte alta de la montaña para que termine de salir el agua almacenada y posteriormente, hacer la limpieza de la calzada.
Aún no hay una fecha precisa para la ejecución de estos trabajos. Se conoció que este martes las partes involucradas en solventar la emergencia, como son el Gobierno regional, Alcaldía de Zea, protección Civil regional y nacional, así como representantes del Ministerio de Transporte terrestre, se reunirán para definir los mecanismos técnicos, así como los financieros y la maquinaria que se requiere.