En el segundo debate parlamentario nacional transmitido en los canales públicos y privados del país, aspirantes del cuestionado proceso electoral del 6 de diciembre coincidieron en buscar acuerdos políticos para devolverle a Venezuela «recursos robados».
«Estamos totalmente dispuestos a hacer una cruzada para devolverle al país no sólo empresas como Citgo, sino el rialero que se llevó personajes como Rafael Ramírez, por poner un ejemplo».
Así lo indicó José Brito, aspirante por la lista nacional por el recién creado partido político Primero Venezuela, donde convergen diputados – entre esos el candidato en mención – señalados de presunta corrupción en actos de extorsión mientras tuvieron responsabilidades en la Comisión de Contraloría de la actual AN.
«Nosotros tenemos una propuesta muy clara, crear una comisión que vaya el exterior a las distintas instancias pertinentes, y recuperar los activos que nos ha robado la extrema derecha». Así lo indicó Hermann Escarrá, actual miembro de la cuestionada ANC y candidato lista del llamado Gran Polo Patriótico (GPP) por el estado Aragua.
Las sanciones
El tema de las sanciones provocó un acalorado debate que en más de una oportunidad generó interrupciones entre los aspirantes.
La posición de Escarrá estuvo totalmente alineada al vocabulario de Nicolás Maduro, y responsabilizó a la actual AN de generar la crisis en Venezuela al pedir sanciones «contra la Patria».
«La AN no solo ha inducido la venta de bienes de Venezuela, sino que ha pedido intervención y sanciones colectivas a empresas estatales y privadas que coaccionan la calidad de vida del venezolano», dijo Escarrá.
A esta postura, Brito respondió: «aquí había una crisis preexistente, la cual las sanciones profundizaron y potenciaron (…) Las sanciones son un traje a la medida para los que hoy son Gobierno tengan excusas y narrativa, y quienes promovieron esas sanciones no hicieron otra cosa que atornillar a Maduro en el poder (…) Por eso hoy entiendo que el libreto de los abstencionistas que se disfrazan de oposición, se lo hacen en Miraflores».
Renovar poderes
En el debate televisado, también asistieron María Verdeal (lista nacional por el MAS) e Ilenia Medina (candidata del PSUV), quienes se sumaron a la propuesta de los demás aspirantes presentes, de renovar el TSJ y el CNE en el venidero período legislativo.
Las frases:
«La AN no está hecha para tumbar al Gobierno, pero sí para controlarlo (…) hoy no tenemos AN porque está dividida, porque despilfarró la victoria electoral de 2015». María Verdeal, candidata del MAS
«La ciudadanía venezolana ama la Constitución, la conoce, la ha manoseado, por eso sabe que debe votar y lo hará masivamente». Hermann Escarrá, candidato del PSUV
«El gobierno permite la corrupción, por eso hace un diseño para que Caracas tenga gasolina y el resto del país no». José Brito, candidato de Primero Venezuela.
«El juego no está trancado, el pueblo tiene la llave, y por eso va a votar». Ilenia Medina, candidata del PSUV.
____________________
Por: Alexander González
IG: @AlexGonzalezDigital