Judith Valderrama
Willy Medina Montoya, candidato por el circuito 5 del municipio San Cristóbal en Táchira. Es de las nuevas generaciones del chavismo y aspira ser diputado a la Asamblea Nacional a través de los votos que obtenga el próximo 6 de diciembre. Su discurso aunque en voz joven, no difiere del argumento de los más añejos de Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV- en el que se formó y milita desde que era adolescente.
Es de los que afirma que los servicio públicos caóticos, que es uno de los mayores problemas que enfrenta el tachirense, que él aspira representar, fallan por responsabilidad del imperio a consecuencia del bloqueo económico.
Se ha preparado en lo académico y viene de familia que ha ocupado posiciones políticas dentro del gobierno de Chávez y Maduro, es decir en la revolución.
-¿Qué o quién lo mantiene dentro del chavismo siendo ud., una persona joven?
-“Tengo militando desde los 13 años de edad. De familia formada en el proceso, familia que también ha sido dirigente de la política, pero me mantiene el factor social, la entrega al pueblo. Esa sangre de atender al otro, porque como dice nuestro cantautor Alí Primera, ´la patria es el otro´. Ahí está nuestra esencia, ponernos a disposición del otro para servir. Porque siempre donde hay una necesidad, hay un derecho y ahí estamos nosotros, somos partes de la juventud del partido unido de Venezuela ”.
Afirma Medina que de los 593 candidatos a la Asamblea Nacional, para el proceso del 6 de diciembre, el 40% son jóvenes. “He dedicado mi tiempo a la lucha política y a la preparación académica por la responsabilidad que tenemos frente a la política, porque constitucionalmente la Asamblea Nacional, tiene alto poder, designa a 3 de los 5 poderes de la República”, dijo.
-Hay un fuerte llamado a no votar este 6 de diciembre, un sector del país considera las elecciones ilegítimas e inconstitucionales. ¿entonces por qué votar?
-“Es un mandato constitucional. Vencido el periodo se debe convocar a elecciones y ya se ha cumplido los cinco años y no se puede violar la Constitución, y hay un Consejo Nacional Electoral que llama a votar. Y efectivamente hay unos factores de la oposición que llaman a no votar y llaman a estas elecciones ilegítimas e inconstitucionales. Son los mismos factores que históricamente se han opuesto a elecciones cuando le van a ser adversos los resultados. Vimos en 2015 como la oposición gana las elecciones y fueron reconocidos. Hacemos un llamado a toda la colectividad a participar, independientemente que piensen como nosotros, o disientan”.
Felicita al sector de la oposición que va a las elecciones, “lo necesario es que recalquemos que debemos acabar con la violencia política. Es necesario que vayamos a las urnas electorales para dirimir nuestras diferencias, porque bastante daño ya se le ha causado a la patria y a nuestro país producto de la violencia política de no aceptar que hay pensamientos distintos”.
Para el candidato la culpa es del bloqueo
En su discurso, Willy Medina destaca el bloqueo económico, dice que es consecuencia de la violencia política que él aborrece, “no solo le ha causado daño al presidente Nicolás Maduro, sino a toda la población venezolana”.
Sostiene el candidato del PSUV por San Cristóbal, que entre sus objetivos al ser electo diputado por el Táchira, está el de levantar la voz contra el bloqueo, ser diputados de diálogo, de paz para la concordia. “Diputados que estemos dispuestos rescatar lo nuestro. A rescatar desde el estado Táchira nuestra San Cristóbal, recuperar nuestras fronteras, que desde allá podamos apoyar con leyes el emprendimiento a los pequeños y medianos empresarios para que regrese el trabajo y la producción, y lo haremos desde la Asamblea Nacional creando las bases necesarias para todo el empresariado, los productores y nuestra familias”.
-Ud., es de San Cristóbal, no sé si en su sector se va la electricidad, porque en gran parte de la región los cortes de energía llegan hasta a 18 horas por día. ¿Qué siente usted cuando eso pasa y no puede ni trabajar, sabiendo que hace 10 o 15 años atrás teníamos un servicio regular?
– “Al igual que Ud., sufro de las mismas situaciones, tenemos las mismas deficiencias en la electricidad y otros servicios. Lo cierto es que debemos señalar a los responsables, colocarlo con nombre y apellido lo que está sucediendo, y cuando decimos que hace 10 o 15 años teníamos buenos servicios eso es una realidad”.
– (periodista) Pero el bloqueo comenzó fue hace 3 años.
-“El bloqueo comenzó hace cinco años cuando la oposición comenzó a solicitarlo y desde hace 5 años y tres años y dos años se ha deteriorado mucho más nuestros servicios. ¿Qué lo ha producido?, las sanciones del gobierno norteamericano. Lo cierto es que desde la década de los 50 y los 60 se creó nuestra industria petrolera, pero también es cierto que empresas alemanas y americanas construyeron nuestras grandes termoeléctricas e hidroeléctricas y hoy producto del bloqueo no podemos pagar ni un repuesto para hacerle mantenimiento a nuestra grandes industrias petroleras y eléctricas… Que hay deficiencias y tenemos responsabilidades y no lo podemos negar, hay que reconocerlo para avanzar”.
– Un muchacho como usted que ve ventas de leña en las calles porque con eso cocina la gente, al no tener gas, ni electricidad como en la prehistoria, ¿qué siente al saber que ese puede ser el destino de sus hijos en el país con la mayor reserva de gas mundial?
-“Si bueno, efectivamente, es una situación de la que no estamos ajenos y no podemos compartir, y en eso se basa nuestra lucha. Ha sido nuestra lucha constante la de la recuperación nuevamente de servicios públicos de calidad y ahí nuestra lucha va dirigida. Es algo que vemos en toda la población y como le decía, señalamos a los factores que nos llevaron a lo que hoy estamos. El comandante Chávez lo decía que si él no hubiese llegado al poder estuviéramos alumbrando con faroles y cocinando con leña”.
El candidato Medina asegura que gracias a Chávez 2 millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir y que hay 3 millones y medio de viviendas nuevas, menciona los programas sociales como los CDI, los Barrio Adentro como parte de los logros sociales de su revolución. “Lo cierto es, que todo esto debe ser un trance superado por nosotros los venezolanos… y seguimos haciendo el llamado a la oposición a que se sume al canal constitucional, a que nos vayamos por la rienda constitucional y elijamos la dirigencia que apuesta por el país”.
Las propuestas
- “Hemos recogido en este andar por San Cristóbal y el Táchira la necesidad de regresar al parlamentarismo de calle”, lo que figura como parte de la propuesta de Willy Medina, de llegar a la Asamblea Nacional.
- Recuperar las fronteras con la Ley Económica Especial, que dice, está en mora para la zona limítrofe.
- Propone que la Ley Orgánica contra la Violencia a la Mujer vuelva al parlamento. Profundizará la protección a la mujer y la familia, que ha sido parte del trabajo profesional en el mundo jurídico.
- La ley de Emprendimiento, es otra de las leyes que lleva en su portafolio Medina para la Asamblea Nacional, dice que es necesario que tengan un apoyo desde la ley.
Matrimonio igualitario
Willy Medina ha ocupado cargos como juez y fiscal en defensa de la violencia contra la mujer y la familia, aun cuando no ha sido tema de sus propuestas como aspirante a diputado de la Asamblea Nacional, hace mención a una discusión que seguro se dará en el próximo parlamento –afirma- el matrimonio igualitario.
Sobre el particular señala, que la Ley de matrimonio igualitario no está en ningún plan de ley que el conozca en este momento, en los suyos particulares no figura, pero indica que las realidades son cambiantes y no está ajeno a que se discuta y a tener que reconocer los derechos que tienen “estas personas, estos seres humanos tan iguales como nosotros”.
El poder comunal lo defiende, a pesar que muchos temen a las comunas, para Willy Medina son las propias comunidades organizadas quienes conocen sus verdaderos problemas y pueden solventarlos.
Trayectoria de Medina
Medina es abogado egresado de Universidad Católica del Táchira (2010), tiene una maestría en derecho procesal, una en criminalística y una en ciencias políticas . Una especialidad en criminalística y un diplomado en constitucionalismo y relaciones internacionales.
En su ficha personal como político ha sido diputado suplente del Consejo Legislativo, pertenece a las milicias, coordinador de PASI, además de al menos una decena de cargos políticos de dirigencia y organización dentro del PSUV regional.
Como abogado ha sido coordinador regional de defensa pública, defensor público provisorio, defensor auxiliar y juez temporal, estos tres últimos cargos con competencia en temas contra la violencia a la mujer y la familia. Además, fungió como alguacil del tribunal superior civil y agrario del Táchira.