Gabriel Montenegro.
Dicen que de “sorpresas está lleno el mundo”, y en cada momento esta vieja filosofía se cumple de manera clara y lapidaria, dejando a muchos convencidos de la “lógica” nadando en el mar del asombro y las contradicciones.
En los recientes comicios para elegir a los diputados regionales que integrarán junto a sus colegas de otras entidades la nueva estructura de la Asamblea Nacional, hubo uno de los candidatos postulados por el partido Movimiento Electoral del Pueblo, que se metió por dentro, como en las grandes carreras de caballos, para llegar airoso a la raya de sentencia.
Ese personaje es el motatanense Candelario Manuel Briceño, hombre de dilatada trayectoria política, quien ha ocupado cargos en la administración pública regional, especialmente en las alcaldías de Motatán y Valera, es además abogado y tiene marcada experiencia como concejal.
Candelario es un ferviente admirador del maestro de maestros, Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien fue co-fundador del MEP (1967), junto a hombres como Jesús Ángel Paz Galarraga y Salom Meza Espinoza , además de ser el maestro Prieto, el creador del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince), hoy en día Inces-Socialista.
El Mep en su concepto ideológico, se fundamenta en las doctrinas de la democracia socialista, revolucionaria y nacionalista, o lo que es igual el Nacionalismo Popular.
Briceño es militante activo de la tolda morada y amarilla, hoy en día directivo de ese partido a nivel regional, teniendo además el logro de rescatar del baúl del olvido el nombre político del Mep-Trujillo, para llevarlo de nuevo a un puesto de relevancia y representatividad, tras los gratos recuerdos del sempiterno líder morado en Trujillo, el recordado Astolfo Valero Sierra y de los gremialistas Víctor Briceño y el desaparecido José Numa Barrios, en la época gloriosa del partido de la “oreja” en esta tierra regional.
Perseverar fue la clave
Tras la alianza del Mep con el Psuv, Candelario se lanzó al reto de ser el tercero en la lista por el Circuito Electoral número dos y no figuraba entre los favoritos que se disputarían las tres primeras curules de la AN, donde destacamos los nombres de hombres como Gerardo Márquez y Hugbel Roa Caruchi.
En esta disputa por la “tercera casilla” el rival más acérrimo de los pseuvistas era el líder de la Alianza Democrática Conrado Pérez Linares, a quien no le alcanzaron los números a pesar de obtener una importante cantidad de votos. Candelario, quien como dijimos venía de la alianza Mep-Psuv se metió por la “baranda” y hoy en día ocupará orgulloso su curul en el parlamento nacional.
Hijo de una modesta familia motatanense, padre y hermano, el pueblo motatanense y trujillano en general esperan mucho de su trabajo parlamentario en función de solicitar mejoras para este deteriorado rincón regional.
Esperemos que Candelario Briceño honre la memoria de Prieto Figueroa y enaltezca aquel viejo slogan, salido del sentimiento de quienes se apartaron de Acción Democrática durante el tumulto y la división de esa tolda, para gritar con fervoroso entusiasmo: “¡Con el pueblo hacia el triunfo, liberación nacional y democracia socialista!