Cancilleres del Mercosur ya se encuentran reunidos en Montevideo

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini (i), posan con su homólogo de Argentina, Gerardo Whertein, en la LXV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Presidentes de los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados este jueves, en Montevideo (Uruguay). EFE/ Federico Gutiérrez

Montevideo, 5 dic (EFE).- Los cancilleres de los Estados parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) se encuentran reunidos en Montevideo, en el marco de la 65ª cumbre del bloque regional, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, en proceso final de adhesión plena.

El primero en arribar a la sede del Mercosur, ubicada sobre la costa de Montevideo y con vista al Río de la Plata, fue el uruguayo Omar Paganini, quien recibió a los ministros de los restantes países.

Antes de la reunión, el canciller de Uruguay mantuvo una reunión bilateral con el comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic.
Luego se trasladó a otra sala donde se lleva a cabo la LXV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, que en una primera instancia finalizará sobre las 13:15 hora local (16:15 GMT), antes de que los ministros se tomen la foto de familia en el centro de prensa.

A las 15:30 hora local (18:30 GMT), los cancilleres de los Estados parte se reunirán nuevamente, acompañados por sus homólogos de los Estados asociados, entre ellos Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Bolivia.

Más temprano, en el comienzo de la jornada, los ministros de Economía, Hacienda y presidentes de los Bancos Centrales de los Estados parte mantuvieron un encuentro que también se llevó a cabo en la sede del Mercosur.

Por otra parte, la tarde de este jueves estará marcada por la reunión que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, mantendrá en la sede del Ejecutivo con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Von der Leyen dijo este jueves a su llegada a Latinoamérica que «la línea de meta» del acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea «está a la vista», tras un cuarto de siglo de negociaciones.

«Tocamos tierra en Latinoamérica. La línea de meta del acuerdo UE-Mercosur está a la vista. Trabajemos, vamos a cruzarla. Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas, la asociación de comercio e inversiones más grande que el mundo haya visto. Ambas regiones se beneficiarán», escribió en su cuenta de X.

 

¡Mantente informado! Síguenos en WhatsAppTelegram, InstagramFacebook o X 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil