El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró que no ha recibido invitación para la toma de posesión de Nicolás Maduro el 10 de enero, pese a las denuncias de fraude emitidas por la oposición.
«A mí no me han invitado a ninguna posesión estos días, no tenemos ninguna pendiente», dijo Murillo.
Reiteró que será Gustavo Petro quien determine su postura como jefe de Estado. «Es una decisión del presidente, él se pronunciará en su fuero».
Piden a Petro no asistir a la toma de posesión de Maduro
La Cámara de Representantes de Colombia pidió al presidente Gustavo Petro, en una proposición aprobada el 9 de diciembre, no asistir el 10 de enero a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
La iniciativa obtuvo 75 votos a favor y 27 en contra, y fue promovida por el vicepresidente de la Cámara, Jorge Tovar, ante la negativa del gobierno venezolano de no presentar las actas de votación de las presidenciales del 28 de julio.
«Está claro que en Venezuela se robaron las elecciones, que es un gobierno ilegítimo y que el presidente Petro y el gobierno colombiano no pueden bajo ningún punto de vista reconocer lo que fue un robo del siglo democrático», afirmó Tovar.
Consideró que si Petro asiste a la posesión de Maduro, su país estaría reconociendo tácitamente al gobierno de Maduro.
La respuesta de Petro
Tras conocer la aprobación de la propuesta en la Cámara de Representantes, Petro respondió y dijo que esa corporación está desbordando sus competencias.
«El presidente es el responsable constitucional de las relaciones exteriores de Colombia, invito al Congreso a no invadir la esfera constitucional del presidente», afirmó el jefe de Estado en su cuenta de X.
Y añadió: «En su debido momento decidiré si asisto o no a la posesión del actual presidente de Venezuela».
.