Una vez finalizada la Semana Santa del año 1890 un labriego acostumbrado a recorrer estos terrenos ante la imperiosa necesidad de tener un techo donde cobijarse para formar hogar con su mujer e hijo, teniendo de acompañantes y patrimonio una mula, una chiva y tres gallinas hace parada, se hinca y encomienda al Sagrado Corazón de Jesús para que le provea fuerza y buena estrella a la pequeña empresa que había de iniciar.
De inmediato machete en mano procedió a desmalezar un área determinada de terreno, donde con un barretón hace cuatro holladuras para empotrar igual cantidad de estantillos que techo con ramas de palma para asentarse como primer poblador a la vera del camino real o vía de arreos de mula, nombres con los que al momento se identificaba este cruce de caminos de uso por el campesinado de lugares aledaños quienes al momento de trasladar sus producciones agrícolas a mercados y pulperías de Valera y Motatán podían ingresar por Cerro Pelón; Mesa de Chipuen; Cuba; La Peladora de Arroz y Santa Rosa puntos de entrada a Campo Alegre después de cruzar las turbulentas aguas del río Jiménez. Iniciando así la apertura poblacional de Campo Alegre en predios de la posesión familiar de los Urdaneta Morantes, se desconoce la identidad de este personaje.
A pesar de lo dificultoso para la obtención de agua potable, igual a como actualmente lo es, las largas distancias a cubrir a pie o montados en brutos para poder conectarse con otros centros poblados, constituyeron las razones por el cual estos parajes se conservarán casi despoblados por largos periodos. Tiempos postreros a la instalación de la primera chozuela, otros campesinos se asomaron con pretensiones similares y continuaron diseminando ranchos de barro techados con palma distantes uno de otro, dando forma a un rancherío que fue apareciendo lentamente.
Esto ocurrió a partir de 1928 durante lo que se conoció como el ciclo de la crisis del café, aun cuando la economía trujillana también se sustentaba en el añil, el cacao, la caña de azúcar… el trance cafetalero afectó fuertemente a numerosos sectores donde sólo se producía este rubro. En el año1946 cuando comienza a operar el Aeropuerto de Valera, se inicia y extiende su poblamiento decisivo, este hecho presenta la oportunidad a la integración del grupo familiar al progreso a través de educación, cultura, salud este crecimiento se afianza de manera firme e indetenible desde 1950, este territorio ofrecía dentro y fuera un sinfín de posibilidades para atenuar algunas dificultades financieras del momento, el logro de este cometido requería un permiso como arrendador, consentimiento que les era concedido por la familia Urdaneta dueños y señores de estos dominios, quienes por ser conocedores de la mayoría de estas gentes que andaban en busca de otras perspectivas de vida, les otorgaban la locación para que se establecieran.
Una vez asentados, a la par de realizar la habitual faena agrícola o pecuaria diaria, muchos revelan identidad con el trabajo creador aplicando conocimientos heredados de sus antepasados y dedican parte de su tiempo libre a la fabricación manual de productos artesanales utilitarios y decorativos, esta proactiva actividad les cedió conquistar el auge de progreso que en la contemporaneidad muestra altivamente Campo Alegre como pueblo.
Nuevos tiempos
El 14 de junio de 1989 la Asamblea Legislativa del Estado Trujillo en cumplimiento a las facultades legales aprueba de forma unánime una reforma a la Ley Político Territorial del Estado Trujillo. Esta evolución legislativa sobrevino la sustitución de las jurisdicciones municipales foráneas -Carvajal y La Cejita- anexas del Distrito Valera a parroquias del nuevo -Municipio Autónomo- San Rafael de Carvajal. Instituyendo la organización de esta entidad federal a lo previsto en la -Ley Orgánica de Régimen Municipal-, e igualmente en la -Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público-.
Posteriormente el 20 de diciembre de 1995 la misma Asamblea Legislativa del Estado Trujillo ejecuta un nuevo proceso de Reforma Parcial de la Ley de División Político Territorial del Estado, donde aprueba en su artículo 22 la creación de las Parroquias: Campo Alegre, capital Campo Alegre y José Leonardo Suárez, capital Las Mesetas, elevando a cuatro las parroquias adscritas al -Municipio Autónomo- San Rafael de Carvajal, resolución publicada en la Gaceta Oficial del estado Trujillo. Edición Extraordinaria S/N. Trujillo. Venezuela. 03 de Julio de 1996.
De cara a los desafíos que genera la transición hacia los nuevos tiempos del siglo XXI Campo Alegre y su gente exhiben como tarjeta de presentación su herencia más preciada: Fe en Dios; Amor, respeto, solidaridad familiar; Identidad con el trabajo creativo y productivo, valores inducidos desde el seno del hogar.
Conversaciones con el historiador Ramón Urdaneta Bocanegra. Bibliografía: Luis Huz Ojeda. Crónicas e imágenes de Carvajal (Digital)