Las Primarias, único camino, única salida
El pasado 22 de octubre de 2023 los factores de oposición tuvieron el tino de ir a unas elecciones primarias lo cual, endosó confianza y legitimidad a la candidata triunfadora. La Sra. María Corina Machado se impuso de manera clara y contundente con mas del 90% de los participantes, quienes se volcaron en millones, tanto en Venezuela como en el extranjero, donde la diáspora venezolana ha tenido que sentar cabeza para sobrevivir a la mayor crisis política, económica, social y espiritual de la historia del país.
Inhabilitación incomprensible
Los ojos políticos del mundo entero tienen su mirada fija de lo que pasa en Venezuela. Nada se escapa, todo se sabe. Los estadistas que representan al universo democrático están pendientes de la ruta democrática que debe trazarse en la Nación pero, nuevamente, el régimen de Maduro da un giro de 180º para no respetar los acuerdos de ir a unas elecciones limpias y legítimas.
Dar la espalda a las negociaciones para mantenerse en el poder sigue siendo su estilo de mantenerse en Miraflores. Para ellos, la pérdida del poder sería una hecatombe de carácter nuclear. Salir del poder es como ir directo al matadero, por lo que perder el poder en elecciones no es una opción para ellos y su estrategia es mantenerse como a de lugar.
Por ahora lo que han hecho es despreciable, pero de ningún modo insospechado; inhabilitar a la candidata y atemorizar a su equipo de trabajo es una prioridad táctica para desmotivar a esa gran mayoría de venezolanos que están apoyando a MCM. Son acciones al más puro estilo de los dictadores del pasado: el terror de Estado, el miedo, la extorsión, el pillaje y, hasta el secuestro como armas para la aniquilación del adversario.
Qué hacer en estas circunstancias:
El mandato que se le entregó a la Sra. María Corina Machado es el de representar al pueblo por la vía, inequívocamente, electoral y democrática. Es ella quien debe liderar la estrategia de triunfo. Es ella quien debe tomar las decisiones más difíciles a la hora de enfrentar al gobierno y al partido de gobierno. Es un mandato ciclópeo. El régimen no le tenderá una alfombra roja para que llegue a Miraflores, sino, por el contrario, el camino ya pinta espinado y sombrío. Ya está en marcha la segunda estrategia más notoria del régimen que no es otro que escoger candidatos a su medida con dirigentes y partidos de “oposición” que han sido intervenidos por el Poder Judicial bajo las órdenes de Maduro, el G2 cubano y el partido de gobierno. Los llamados “alacranes” serían los convocados a participar para montar el circo y la farsa electoral de 2024.
Un tercer elemento de la estrategia del régimen sería volcar todo el poder financiero del Estado para recrear un estado “normal” de país. Viejas y nuevas “misiones” estarán a la orden del día, incrementar la distribución de gasolina para desaparecer las incómodas colas de autos en las EDS, acabar temporalmente con los apagones, regularizar las cajas de alimentos para los sectores más necesitados, entre otros. Nada nuevo, por cierto.
Ese sería el “plan maestro” de Maduro y el PSUV. Ellos ven la demagogia como una herramienta de oportunidad y una fortaleza ante una candidata que está muy bien posicionada ante la opinión pública y, fundamentalmente, en el vasto circulo de independientes.
Las fortalezas y oportunidades de la Sra. María Corina deben ser administradas con sumo tacto. La unidad de la oposición en torno a su liderazgo debe fortalecerse a cada momento. Su legitimidad como líder de la oposición es incuestionable y debe ser explotado de forma continua. Demostrar su magnanimidad en su aplicación del pluralismo democrático a la hora de conformar equipos de trabajo es fundamental para su estrategia unitaria como si se tratase de conformar un gobierno en un Estado parlamentarista europeo, donde la negociación política, al más alto nivel, es el amalgama de una coalición estable y duradera.
Por otro lado, se debe aprovechar al máximo la oportunidad de un apoyo internacional cuasi perfecto para que el régimen respete el camino hacia unas elecciones verdaderamente democráticas. Con este apoyo, la Sra. María Corina Machado debe insistir en dar fin a su inhabilitación para materializar su abanderamiento legal y legítimo de cara a las venideras elecciones presidenciales.
Es imposible ver el futuro preelectoral y la campaña propiamente electoral, pero sí es posible otear algunos escenarios donde cabe la factibilidad de evaluar contingencias para corregir, en tiempo real, los objetivos tácticos y estratégicos de la oposición y su candidata.
Por lo pronto, es necesario anular cualquier posibilidad de que el “alacranato” se mimetice como opción opositora. Son muchas las tarjetas que controlan para seguir confundiendo a cientos de militantes y adherentes de los partidos intervenidos judicialmente.
Afinar los detalles de la organización electoral para tener presencia (testigos) en todos los centros de votación a nivel nacional. Es aquí donde se “juega a Rosalinda” y se hace vital la importancia de la unidad de todos los factores de la oposición.
La importancia del voto en el exterior. Son mas de cuatro millones de venezolanos habilitados quienes podrían ejercer su derecho al sufragio y, a los cuales, hay que respetarle y garantizarle dicho derecho.
Ante la ausencia de Medios de Comunicación libres, el uso de las redes sociales es indispensable y la presencia de la candidata en todos los rincones del país es imprescindible. Esta es la llave estratégica para llevar el MENSAJE de esperanza y cambio necesario para el triunfo.
*Politólogo
.