Infraestructura Electoral de Trujillo
El estado Trujillo tiene una infraestructura electoral que se compone de la siguiente manera: Se elige 1 gobernador; 9 diputados al Consejo Legislativo y sus suplentes; 20 alcaldes y 140 concejales y sus suplentes. El estado Trujillo ocupa el lugar 15 del peso electoral nacional con el 2,93 %. Se estima que para estas elecciones el padron electoral trujillano estaría compuesto, nominalmente, por unos 560.000 electores. En las últimas dos elecciones regionales, donde la opoisición ha decidido participar, la abstención ha sido relativamente baja. En las elecciones de 2013 su ubicó en un 44,4% y en el 2017 fue de 36,6%. Los municipios con mayor peso electoral y que constituyen mas del 50% del padrón electoral son: Valera con el 19,59 %, seguido por Boconó con el12,67 % Trujillo con el 8,46 %, Carvajal con el 7,51 % y Pampán con el 6,97 %.
El Poder Estadal
El gobernador, cabeza del poder ejecutivo, se elige a través del sistema unipersonal de mayoría simple, es decir, de mayoría relativa simple, no necesitando el 50 % + 1 de los votos cómo mínimo para triunfar. En Venezuela no se conoce ni se aplica el balotaje o segunda vuelta electoral. El gobernador se elige en una sola circunscripción electoral que corresponde, en este caso, a todo el estado Trujillo.
Candidaturas a la gobernación
Para la gobernación del estado podemos observar la postulación de 5 candidatos:
El candidato de la MUD, Dr. Carlos Andrés González, alianza representada fundamentalmente por 4 partidos nacionales (G4), quien abandera y simboliza un pasado electoral exitoso en las elecciones parlamentarias del 2015, donde la oposición le propinó una derrota aplastante al régimen. CAG cuenta con un piso electoral de 127.768 (38 %) logrados en las elecciones de 2017, cifra nada desestimable para disputarle al partido de gobierno el solio regional.
No hay duda que fue este piso electoral lo que le llevó a encabezar la tarjeta de la MUD en el Estado Trujillo luego de que el 31 de agosto el G4 anunciara publicamente su decisión de participar en las venideras mega-elecciones; fecha que divide este proceso en un antes y un después, ya que la participación del G4 le brindó al procesos electoral un interés a nivel internacional, quitando el carácter de elecciones fraudulentas como las presidenciales del 2018 y las parlamentarias del 2020. Es a partir de esta fecha que la UE y la ONU resuelven tener precencia en estos comicios.
Por el Polo Patriótico se encuentra el ex capitan Gerardo Márquez, quien es el candidato y representante del partido de gobierno PSUV, partido que lidera la alianza del conocido Socialismo del Siglo XXI. Es un candidato impuesto por el más alto cogollo del régimen a pesar de sus primarias y cuenta con recursos ilimitados para dar la pelea en un escenario donde el PSUV se encuentra en franca minoría a nivel de la opinión pública (80 % de rechazo) y de intención del voto.(16 %).
Los otros candidatos en la carrera electoral y que se encuentran fuera de la polarización oposición/partido de gobirerno (MUD-PSUV) son: José Hernández, quien en el 2012 logró obtener una votación de 38.511 votos (17,27 %); Conrado Pérez L. quien obtuvo 3.657 (1,09 %) votos en las pasadas elecciones a gobernador en 2017 y Julio Moreno 1.256 (0,37 %) votos, también en las pasadas elecciones de 2017.
Consejo Legislativo del Estado Trujillo
El poder legislativo estadal se elige de manera mixta o “sistema electoral paralelo” expresados en dos distintos métodos; el primero, elección de 4 diputados y sus suplentes mediante cuatro (4) circunscripciones electorales, conocido como elección nominal o “personalización del voto” y se triunfa también con la mayoría relativa. En el segundo caso, se eligen 5 diputados y sus suplentes a través de listas (planchas), denominado sistema de representación proporcional. Para la adjudicación de escaños, se usa el famoso método D’Hondt que promedia los cocientes mayores a través de la obtención de sucesivos divisores de los totales de votos por cada partido o alianza, adjudicándose los escaños a los promedios más altos en orden decreciente.
Los circuitos electorales en el estado Trujillo se dividen en cuatro grandes circunscripciones que se obtienen reagrupando los municipios hasta aproximarse al índice poblacional calculado por los expertos del CNE según el total de su población qué, según proyección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sería de 886.582 habitantes, por lo que este índice quedaría en 221.646 almas.
El Circuito Electoral Nº 1 está conformado por cuatro municipios : Juan Vicente Campo Elías, Boconó, Pampán y Trujillo con una población estimada por el INE de 246.000 habitantes; el circuito Nº 2 está integrado por dos municipios y estos son: Valera y Urdaneta con 216.000 habitantes; el circuito Nº 3: está compuesto por cuatro municipios: Motatán, San Rafael de Carvajal, Rafael Rangel, Escuque y Pampanito con 203.000 habitantes y el circuito Nº 4 está constituido por nueve municipios: Andrés Bello, Sucre, La Ceiba, Bolívar, Monte Carmelo, José Felipe M. C., Carache, Candelaria y Miranda con 219.000 vecinos.
Muchos candidatos se han presentado al CLET, sin embargo la pelea será cerrada entre los candidatos de la polarización MUD/PSUV. No es un secreto que estas posiciones se obtienen por mayoría simple y que, con una abstención que rondaría un 55 %, las maquinarias decidirían el resultado final. Por su lado, la MUD debe estimular el voto espontáneo de sus seguidores, para evitar el colapso de su plan de movilización el 21N y pulir su estrategia de diferenciación y desmarque con relación a sus adversarios que buscan capitalizar a sus naturales electores dentro de la misma oposición como la “Alianza Democrática” o plataformas “independientes” no alineados ni a la MUD o a la “Alianza Democrática”.
Pero la política, al ser una actividad muy dinámica, pudiera modificar el apático avance de este proceso electoral de cara el 21N si observamos cómo los últimos acontecimientos a nivel internacional y nacional pudieran incidir en las estrategias de ambas partes. La extradición a USA del detenido de Cabo Verde, el retiro del gobierno de Maduro de las negociaciones en México, el traslado de los directivos de CITGO de nuevo al Helicoide, la persecusión intensa de periodistas y sus familiares, entre otros, pudieran ser vistos como un retroceso a las pocas condiciones que el régimen dio a la oposición para que participara. Sabemos que el partido de gobierno y sus filiales como la Alianza Democrática y “candidaturas independientes” irán hasta el final, porque les interesa renovar los poderes estadal y municipal, empero, no estoy muy seguro de lo que pudiera estar pasando por la cabeza de la dirigencia del G4 y la MUD y cuáles serían sus próximos pasos a seguir. Nos tocará esperar y ver.
Circunscripciones para diputados al CLET/Fuente: CNE
Próximamente estaremos analizando las elecciones a nivel municipal
Politólogo