Campaña para erradicar comercialización del musgo

Durante todo el año, pero especialmente cuando se avecina la época decembrina, se realiza la “Campaña de Preservación y Conservación del Musgo”, varios planteles educativos han sido centros pilotos para formar los «Pequeños Guardaparques que dicen no a la extracción y comercialización del musgo». La información mediante boletín de prensa la hace llegar la Ing. Yelitza Vetancourt, responsable de programa educación ambiental, Parque Nacional Gral. Cruz Carrillo ubicado en Guaramacal.

Comenta que durante varios años, Inparques ha desarrollado actividades educativas, escolares, comunicacionales y ecológicas, que permiten sensibilizar y concienciar a la población, de manera especial en aquellas comunidades adyacentes al Sistema Nacional de Parques. Por este motivo se planificaron visitas a los medios de comunicación (radio, televisión y prensa) donde estos niños vivirán la experiencia de difundir la importancia de los musgos y presentar sus propuestas de materiales alternativos en la elaboración del pesebre y otros adornos de navidad a fin de erradicar la extracción y comercialización del musgo.

 

Errada costumbre

 

Al llegar el mes de diciembre y la tradicional pero errada costumbre de elaborar nuestros pesebres utilizando materiales vegetales que se encuentran cumpliendo una función en los bosques como el musgo, bromelías, barba de palo y otros; se están desarrollando actividades a fin de promover la sustitución de estos por otros materiales de rehúso y menos degradantes del ambiente, debido a que estas plantas ubicadas en su ambiente natural, permiten principalmente la producción y retención de agua que alimenta los diferentes cuerpos de agua que brindan el suministro de agua potable a la población boconesa. Así mismo, los musgos son el hábitat de gran cantidad de especies animales de importante valor ecológico como los: Insectos, arácnidos, miriópodos, gusanos terrestres y hasta la alimentación de otras plantas vasculares presentes en el bosque.

Este año la campaña «Preservación y Conservación del Musgo» se desarrolla directamente con la participación de niñas, niños, adolescentes y estudiantes de las escuelas: Miticuncito, Dr. Hernán Antonio Pisani Isea y Rafael María Hernández de Boconó, donde Inparques desde las Coordinaciones del Parque Nacional Gral. Cruz Carrillo en Guaramacal y el Parque de Recreación Dr. Eusebio Baptista, desarrolla el programa de Educación Ambiental Pequeños Guardaparques.

 

Conciencia ambiental

 

Es deber ciudadano proteger el ambiente y mantener el equilibrio ecológico garantizando la disponibilidad de los recursos naturales a las futuras generaciones. Es el momento de asociar voluntades, para que esta campaña se siembre como conciencia ambiental y con un corazón conservacionista, formemos parte de los pequeños y grandes guardaparques.

Debemos retribuir a la naturaleza que nos da vida
Salir de la versión móvil