Mérida ocupa el primer lugar nacional en intentos de suicidios, el 39% de ellos ocurren en el municipio Libertador. Buscando dar atención oportuna a los ciudadanos, la legisladora Fabiana Santamaría y la concejala de Libertador Ginne Uzcátegui, han unificado esfuerzos para frenar esta realidad, logrando sumar a varios sectores y la Universidad de Los Andes, a través del Área de Atención Psicológica de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Daes-ULA.
“Aquí Estamos” busca promover actividades positivas, llegando a esos jóvenes que se sienten desorientados, mostrando perspectivas distintas, además de ofrecer herramientas a los ciudadanos que les permita identificar las alertas para brindar esa mano amiga o un abrazo oportuno a quienes lo necesitan, señaló Santamaría.
La campaña ofrecerá atención psicológica y psiquiátrica a quienes lo necesiten, trabajando en conjunto con la universidad, iglesias, empresa privada, Ong y sectores de la sociedad.
No hay un estudio geográfico que explique ésta situación, pero 10 de cada 100 mil habitantes se suicidan. Podemos observar que hay ciertas condiciones que han cambiado. Mérida ya no es la ciudad universitaria alegre, con oportunidades de desarrollo y crecimiento, ello como resultado de las malas políticas aplicadas en el país, pero debemos asumir la realidad “pues la salud mental es tarea de todos” señaló la legisladora.
La concejal Ginne Uzcátegui informó, se desarrollarán actividades deportivas, culturales, educativas e informativas, con presencia en redes sociales. El 10 de septiembre, día mundial de la Prevención del Suicidio, se realizará una carrera 5k y actividad cultural denominado “Festival por la vida”.
Para la psicóloga Dalia Rodríguez, experta en la materia y parte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la ULA “esta campaña busca la prevención del suicidio, y para ello es necesario entender los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que el comportamiento suicida ocurra y los factores de protección que disminuyen ésta probabilidad”.
Rodríguez sugirió estar alertas ante las adicciones, la ideación suicida y los intentos en el pasado, el abuso, maltrato, agresividad, conductas impulsivas, dificultad en el manejo del estrés y resolución de conflictos, falta de ilusión por la vida, problemas familiares, historia familiar de suicidio, enfermedades psiquiátricas, acceso a medios letales, fracaso escolar, entorno de amigos con ideas suicidas, fracaso en relaciones amorosas, inestabilidad política, inseguridad alimentaria y dificultad de acceso a una vida digna.
Así mismo destacó la experta que los factores de protección para evitar los suicidios familia y entorno comprensivo, tolerancia social con personas diferentes, acceso a la salud mental, manejo de conflictos, resolución de problemas y manejo socio emocional de la vida.
La invitación a los merideños es a sumarse a esta campaña por el bienestar mental de los ciudadanos.
____________________________________
Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770
.