• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
sábado, 10 enero 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

CAMINOS DE LIBERTAD, DEMOCRACIA Y PROSPERIDAD | Por: Francisco González Cruz

por Francisco González Cruz
15/07/2024
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Los países prosperan si tienen libertad, democracia y estado de derecho.  No valen su tamaño, su antigüedad, su clima, el número o color de sus habitantes, ni tampoco su dotación de recursos naturales.  Hay países prósperos pequeños y grandes, viejos y nuevos, con estaciones climáticas o sin ellas, con su población predominantemente blanca, amarilla, negra o mestiza, de diversos credos y lenguajes. Lo común entre todas las naciones prósperas es el clima de libertad que se respira en ellas.

Para que Venezuela sea un país de gente próspera, saludable y educada tiene que gozar de libertad, de democracia y sus instituciones tienen que ser de calidad. Para que los venezolanos tengamos elevados niveles de bienestar tenemos que tener una sociedad sana, respetable y confiable.

Los recursos naturales, los suelos y las aguas, los paisajes y todas las riquezas que tiene un lugar  serán útiles si hay justicia, si existe Estado de Derecho y de no ser así serán pasto fácil de la corrupción y causarán daños a la sociedad y al ambiente.

Por eso esta Tierra de Gracia, como la llamó Cristóbal Colón cuando la vio por primera vez en las costas de Paria, lo será, sí y solo sí, se establece un régimen de libertades, tanto individuales como políticas, sociales y económicas, en el marco que establece la Constitución. Libertad para que cada quien tome sus decisiones sobre su propio destino, sin obstáculos como el autoritarismo, la pobreza, la corrupción, las deficiencias en los servicios públicos como la salud, la educación y el acceso al agua y la electricidad.

Libertad para que cada quien tenga la posibilidad de decidir libremente sobre que hacer con su vida, en su propio lugar o mudarse porque es su voluntad, no porque lo obliguen las carencias. Libertad para ganarse la vida honestamente con su propio trabajo, con ingresos suficientes y condiciones laborales dignas, y sin las amenazas de la delincuencia uniformada o no. Libertad para criar a los hijos, con adecuados sistemas de salud, con educación de calidad y con la seguridad de que no les va a pasar nada malo.

Libertad para hacer lo que quiera, sin otra limitante que no sea el respeto a la libertad del otro. Que no se exija un carnet político para acceder a un cargo público o a un servicio del Estado, a un permiso o a un trámite burocrático, que tendrán que reducirse el mínimo. Libertad para exigir cuentas de los dineros que son públicos.

El establecimiento de la libertad es la tarea más urgente e importante para que se despliegue la capacidad creadora de los venezolanos, que conducirán desde todos los lugares a la prosperidad general. La libertad es la piedra fundacional de la Venezuela Posible, la que hará que sea esta la Tierra de Gracia.

 

 

 

Lea también

ALGO MÁS QUE PALABRAS | FORTALECER NUESTRA PERSPECTIVA UNIVERSAL | Por: Víctor Corcoba Herrero

ALGO MÁS QUE PALABRAS |  TRAS LOS BUENOS ÁNIMOS; LA SITUACIÓN NOS LLAMA A RETOÑAR

10/01/2026
Las ventanas de la casa

Cartas | Abramos la página | Por: Juancho José Barreto González

09/01/2026
Impacto de las sanciones económicas en la empresa privada | Por: Víctor Álvarez R.

¿Por qué Trump aparta a MCM de la transición política? Víctor Álvarez R

09/01/2026
REVOLUCIÓN FRANCESA, PROGRESO Y TERROR (SEGUNDA PARTE)

INCERTIDUMBRE, VIDA PELIGROSA Y SUPERSTICIONES | Por: Ernesto Rodríguez

09/01/2026

 

 

Tags: Morocho González
Siguiente
Shakira ilumina con su show una caótica final de la Copa América

Shakira ilumina con su show una caótica final de la Copa América

Publicidad

Última hora

ALGO MÁS QUE PALABRAS |  TRAS LOS BUENOS ÁNIMOS; LA SITUACIÓN NOS LLAMA A RETOÑAR

Trump dice que interceptación de petrolero se coordinó con Gobierno interino de Venezuela

Venezuela sigue en suspenso ante aviso de liberación de presos en medio de presión de EEUU

La defensa de Maduro dice que abogado Bruce Fein no fue autorizado a sumarse al caso

EEUU envía a Caracas a diplomáticos para explorar la reapertura de embajada en Venezuela

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales