“Caminar por Valera sin que te roben es un milagro de Dios”

Espacio público de un reconocido centro comercial de Valera donde presuntamente se han producido algunos robos Foto: Edgar Alviso

En los últimos meses, las principales vías de la ciudad de la siete colinas, se han convertido en una boca lobos hambrientos ante los constantes robos que sufren los transeúntes en pleno espacios públicos.

Las personas que se desplazan a pie por las distintas zonas de la urbe valerana, han realizado varias denuncias a este rotativo haciendo un llamado a las autoridades policiales a tomar cartas en el asunto ante la masiva ola de arrebatos que están ocurriendo en las calles.

Cualquier ciudadano que transite las vías de Valera está propenso a ser víctima de los hampones quienes despojan a las personas de sus bienes que con tanto esfuerzo han obtenido. No solo los valeranos son las principales carnadas de los ladrones que rodean las aceras, sino que cualquier trujillano o turista puede llevarse un mal rato al verse saqueado.

“No saben que es peor si andar en busetas o caminar” ante tanta delincuencia deambulando en las paradas y a las afueras de los centros comerciales. Ambos casos se han convertido en los escenarios perfectos donde los malhechores se salen con la suyas.

Zonas frecuentes

La avenida Bolívar de Valera se ha transformado en la principal zona donde ocurren estos hechos delictivos. Seguido están los espacios públicos o las afueras de algunos centros comerciales en el cual se concentran las personas.

El bulevar, ubicado a la altura de la Torre Unión, también se ha tornado peligroso, pese a que allí funciona una parada urbana, y es el lugar de algunos locales de comida.

Celulares

Los celulares son unos de los objetos personales que más atraen a los hampones, por muy básicos que sean, si ven a la gente hablando con ellos, los “pillan” hasta arrebatárselos sin importar si se trata de una persona ya adulta o bien sea un niño.

“Si te descuidas, pierdes” “sí te duermes triste” son unas de las frases más sonadas en la ciudad de la siete colinas. Sacar un teléfono en la vía te convierte fácilmente en uno más de la lista de los atracadores. Los equipos de llamadas, no son lo único llamativo, puesto que las carteras, bolsos y pequeños objetos como relojes también son bastante buscados por los “choros”.

24 horas

Anteriormente los registros por robos se incrementaban en horas de la noche por las diferentes calles y avenidas de Valera, debido a la ausencia de alumbrado público o sitios desolados. Ahora los índices delictivos diurnos parecen estar a la par con los nocturnos.

Los atracos diarios en las unidades de transporte son alarmantes, muchos de ellos ocurren incluso a tempranas horas de la mañana cuando los residentes se dirigen hacia sus trabajos. Mientras que caminan, se ha vuelto totalmente arriesgado incluso estando acompañado, y andar solo lo es aún más.


En la parada del Ajedrez también se han registrado atracos en pleno día

Llamado

Habitantes y transeúntes del municipio Valera hacen un llamado a todos los organismos públicos de seguridad del estado a establecer cuadrantes para garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos y exhortan a desplegar operativos para sentirse más protegidos ante tanta de inseguridad.

Salir de la versión móvil