José Rojas
jose.rojas@diariodelosandes.com
Desde hace 15 días o más en la cercanía del Viaducto “Antonio José Páez”, que comunica a la Urbanización la Beatriz con otros sectores con valeranos, se hace un movimiento de tierra, que prendió la alerta a la comunidad y sus fuerzas comunitarias quienes movilizaron a los entes correspondientes a fin de hallar repuestas.
Esta semana una comisión de la municipalidad valerana se hizo presente en el lugar para inspeccionar estos terrenos y sostener una asamblea con los consejos comunales, junta parroquial y colectividad de la Beatriz conjuntamente con los dueños. A primeras horas se presentaron al lugar el presidente de la cámara Rafael Torrealba, Concejales Germán Lares, Mauro Araujo, Luis Reyes y Manuel González, Orángel Ruiz consultor jurídico del concejo municipal, Silvio Abreu de la comisión de ambiente del Consejo legislativo, José Daniel Barreto de ingeniería Municipal, Jesús Briceño sindico municipal.
Contradicciones del permiso
Julio Cesar Bencomo en nombre de la comunidad expreso sus preocupación a tal hecho, sosteniendo que el permiso esgrimido por los dueños fue dado por el Ministerio de Ecosocialismo (Minec), mientras que ingeniería municipal lo da para la remoción de escombros, lo que contraviene la Ley del ambiente en cuanto a que no puede darse autorización para construcciones o movimientos de tierra a menos de 200 metros de los ríos. Precisó Bencomo que el viaducto esta a menos de esta distancia, además de ser una zona protectora de las aéreas verdes del municipio solicitando la revisión de todo la permisología e interpelar al ingeniero municipal para que aclare esta situación.
Motivado a la pertinaz lluvia se trasladaron a un salón del Foro Bolivariano. Allí el presidente de la Cámara Municipal Rafael Torrealba, manifestó que en primer lugar fueron convocados todos los entes a quienes les compete este asunto. Y en segundo lugar dejo claro como presidente de la cámara municipal desconocer todo lo relacionado a la perisología y documentación para ejecutar este movimiento de tierra, proponiendo la paralización de la maquinaria hasta tanto no se aclare definitivamente, las dudas, ante la comunidad y se puedan solventar los errores, si se cometieron en una mesa de trabajo.
En igual tenor de ideas se expreso el concejal Germán Lares presidente de la Comisión de Ambiente y Urbanismo, agregando que es necesario aclarar todo lo referente a la permisologia dada por el Minec, ya que por “la comisión que presido ni por cámara municipal hay alguna solicitud, que de acuerdo al articulo 4, de la ordenanza corresponde dar este tipo de autorización y tampoco se conoce el motivo de los permisos”.
Visiones
Mauro Araujo concejal del municipio asevero que se trata de preservar la estabilidad del viaducto como medio de acceso vehicular, recordando que esta estructura vial esta afectada por falta de mantenimiento en la parte de sus bases y esta situación podría agravar la estabilidad del mismo. Además de ser un predio de conservación ambiental, sindicatura municipal debe de aclarar esta situación que pudiera afectar a la comunidad de la Beatriz.
Silvio Abreu de la comisión de Ambiente del Clet intervino para solicitar a los dueños el estudio del impacto ambiental de tal movimiento de tierra, como también se debería aclarar el proceso de compra de este terreno, porque siendo una zona protectora del ambiente pasaría a ser o bien del municipio o del Estado.
Repuesta de ingeniería
José Daniel Barreto Ingeniero municipal manifestó que en la primeras de cambio esta obra se paralizo hasta tanto sus dueños no presentaran la permisologia correspondiente quienes a su vez poseen una providencia dada por el Ministerio de Eco Socialismo que les autoriza a ejecutar este movimiento de tierra para la limpieza, remoción de escombros y el cercado del mismo, aseguro que no afectara al viaducto.
Dueños del terreno
Los propietario actuales de este predio Ciudadanos Willians Tajham y Sandy Delgado llevando la voz de la defensa sostuvieron que en dicha área habían escombros de todo tipo y se había convertido en un basurero publico, solicitamos el permiso para limpiar el terreno, hacer una pequeñas terrazas y proceder al cercado, desmintió que la obra afecte al viaducto ya que lo que hay es lo que comúnmente se llama relleno, asegurando que no se tiene previsto construcción alguna.
Informe ambiental
Orangel Ruiz Consultor jurídico de la cámara municipal preciso que la contraloría social es un derecho constitucional que da pie al reclamo comunitario, se debe aclarar o revisar el informe del impacto ambiental, saber porque la oficina de ambiente de la Alcaldía otorga o avala un permiso que pudiese vulnerar los derechos y bienes colectivos. Conocer a ciencia cierta el objetivo de esta acción, porque se pasa por encima de la cámara Municipal.
Voces de la comunidad
Arsenell Beauvais, dirigente social de la Beatriz “Nos preocupa este movimiento de tierras en las cercanías del Viaducto que sostenemos que afecta y socava las estructura de por si descuidadas las estructuras de este puente, Queremos que se nos aclare como fue el proceso de la permisologia si es legal no, que impacto ambiental podría sucederse, e igualmente como fue el proceso de compra de estos terrenos”.
Erika Pírela Vocera del poder popular manifestó “que están consientes de que los propietario poseen un permiso y esta al idea con sus impuestos, la interrogante que tenemos como comunidad es porque Ingeniería Municipal da o avala un permiso sin consultar a los posibles afectados, dado que al viaducto solo se le han hecho maquillajes, pero sus estructura sigue deteriorándose y este movimiento de tierra ayudara a desequilibrar su malograda estructuras”.
Conclusión
Oídas las partes tanto el Concejal de la Bancada de la oposición Manuel González como el síndico municipal se sumaron a la propuesta de la conformación de una mesa de trabajo para buscar soluciones, corregir y conocer la manera y forma del otorgamiento del permiso por parte del Minec, pasando por encima de los órganos municipales. Esta se llevará a cabo el día de mañana, martes a la 1pm en el salón de sesiones de la cámara municipal.
.
.