Desde el salón de sesiones del Concejo Municipal de Pampán el cuerpo edilicio celebró una sesión especial este martes 30 de mayo, en el marco de la celebración del día Nacional del Cronista, con el fin de homenajear a los profesionales de esta importante labor que representa la Memoria Histórica de nuestra Nación.
La presidenta de Cámara municipal, Mery Barreto, recordó que este año se realizó la convocatoria, selección y designación del Cronista municipal, Rafael Salas, así como la reforma total de la ordenanza del Cronista, siendo un instrumento de gran importancia, que viene a darle un nuevo ritmo de trabajo en las competencias del mismo.
Barreto felicitó la gestión desarrollada desde la comisión permanente de Educación, cultura y patrimonio histórico, integrado por los concejales, Álvaro Godoy, Amareina Guerra y Nelson Silva.
Por su parte, el Cronista municipal, Rafael Antonio Salas, dijo que es necesario que todo cronista se llene más de pueblo. Al respecto, mencionó los diferentes proyectos que adelanta en el municipio Pampán, con el abordaje desde las diferentes instituciones educativas de la jurisdicción con el fin de dar a conocer la fecha fundacional de Pampán, sus símbolos patrios, símbolos naturales, entre otros.
Seguidamente, el orador de Orden, Ing. Luis Enrique Sanz, Director General de la Fundación de Artistas Populares del municipio Pampán (ARPOMUPAM), durante su discurso expresó que «un cronista no escribe sobre lo que ya fue, el cronista escribe, detalla y describe las caras de sus calles, las luces de su pueblo, el color de sus miradas y el calor de sus sonrisas».
El acto permitió la juramentación de tres (3) de los cronistas parroquiales, entre ellos Yolima Ardila, por la parroquia Pampán, Nelson Matos, parroquia La Paz y Luis Sanz, por la parroquia Flor de Patria.
Posteriormente, se efectúo la entrega de reconocimientos y se otorgó la orden municipal 27 de noviembre de 1820 con el título de «Hijos Ilustres del Municipio Pampán», a la representación de nuestro Pampán querido en el Récord Guiness como la Orquesta Sinfónica más Grande del mundo dejando muy en alto nuestro país.
En la sesión también los acompañó el primer Patrimonio Cultural del municipio, Mario «papaíto» Briceño y la señora, Lina Piña de Pacheco, cantora de velorio, y también patrimonio del municipio Pampán.
La actividad estuvo animada con la presentación del Grupo de Danza «Mi Querido Pampán» de la Escuela Francisco de Sales Pérez. Igualmente, el grupo de danza Casa de la Cultura Toñito González, y el Sistema de Orquestas Infantil, núcleo Flor de Patria.
Maryury Angulo
Prensa Concejo Municipal de Pampán
CNP:25.905