La Cámara Inmobiliaria de Venezuela emitió un exhorto en el que solicita al Gobierno explicar si el denominado plan “Ubica tu casa” forma parte de una política oficial, ante los incesantes rumores que circulan en redes sociales en torno a supuestas ocupaciones de viviendas abandonas por emigrantes, impulsadas por presuntos consejos comunales.
En el comunicado publicado en la noche de este martes en su cuenta en Twitter, la Cámara Inmobiliaria expone la necesidad de que se aclare el alcance y origen de estas especulaciones surgidas de “informaciones y mensajes en redes sociales que manifiestan inquietud y zozobra por las visitas que pudieran estar realizando, en conjuntos residenciales de propiedad privada, personas sin identificación supuestamente vinculadas a consejos comunales, con el objeto de censar viviendas desocupadas”.
Carlos Alberto González Contreras, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, expresó, aunque hasta el momento todo se ha tratado de rumores, la falta de un pronunciamiento oficial pudiera devenir en acciones delictivas amparadas en la supuesta necesidad de vivienda.
“No hay ninguna certeza de la identidad de las personas u organizaciones que presuntamente están realizando esta actividad ilegal, a la cual le han dado el nombre de plan ‘ubica tu casa’. Estos rumores pueden desembocar en una acción delictiva por parte de sujetos inmorales que se aprovechan de la situación de precariedad de muchos conciudadanos. Por tanto, es necesario que el gobierno se pronuncie al respecto”, insistió.
González recordó que el Estado es garante del cumplimiento de todos los derechos consagrados en la constitución nacional, entre esos el derecho a la propiedad privada, que sería violado con ocupaciones que no están regidas por ninguna legislación vigente, emanada del organismo competente, lo que generaría un clima de inseguridad jurídica para potenciales inversionistas.
“Ninguna persona natural o jurídica puede confiar en un país donde, de la noche a la mañana, llega cualquier persona a tomar una propiedad ajena. Las ideas del plan ‘ubica tu casa’ son inmorales porque estimulan el robo y, además, son inmensamente perjudiciales para todos los venezolanos porque destruyen todavía más la confianza en nuestro Estado de Derecho, en las leyes y en el futuro de la sociedad”, sostuvo.
Posición refrendada por la agrupación, al destacar el papel de la propiedad privada como factor generador de riqueza, en función de superar la crisis económica que actualmente atraviesa el país: “La propiedad privada es un requisito indispensable para que Venezuela supere la crisis humanitaria que hoy en día padece, pues sin esa garantía los pequeños, medianos y grandes inversionistas que están interesados en poner su capital y su esfuerzo en el país no podrán confiar en los funcionarios venezolanos”.