Un incremento del 50% en las ventas de licores y refrescos se ha registrado durante el mes de diciembre en el estado Táchira, en comparación con los dos años anteriores, producto de las mejoras en materia sanitaria por el COVID-19 y porque disminuyó el contrabando por las trochas desde la apertura comercial de la frontera.
La información la dio a conocer este jueves 22 de diciembre el presidente de la Cámara de Licoreros del estado Táchira y directivo de Fedecámaras, Jhonson Delgado, quien en conversación con Diario de Los Andes precisó que la eliminación de los códigos del protectorado ha sido beneficiosa, porque anteriormente pasaban cerveza y refresco desde Colombia con esos permisos, pero al cambiar la situación hay un repunte en la venta de esos artículos de este lado de la frontera. “Ha bajado el tema del contrabando de licor y cerveza de Colombia hacia Venezuela, a raíz de la apertura de frontera”, acotó.
Por ello, el sector licorero tiene puestas sus expectativas en la apertura total de la frontera con Colombia, sobre todo por el anuncio del gobernador del Táchira, Freddy Bernal, de que los colombianos también podrán ingresar a Venezuela mostrando solo su cedula de identidad.
“Escuché recientemente un anuncio del señor Gobernador de que van a venir del lado colombiano hasta acá, tal y como nosotros lo hacemos al Norte de Santander, aquí van a venir colombianos solo con la cédula, eso va a ayudar mucho porque aquí hay mucho que mostrarle al colombiano, y que puede llevar a buen precio. Hay buen turismo, buenos restaurantes, y especies alcohólicas, sobre todo el ron donde somos fuertes”, manifestó.
Destacó Jhonson Delgado que Venezuela está bien en materia de producción de licores, con un buen inventario en producción de espumante y refrescos, lo que ayudará a competir con los productos colombianos en la apertura fronteriza.