Gilcely Linares (CNP 15.221)
Fotos: José Antonio Ocanto
DLA.- Una sociedad progresa con la participación, aportes e ideas de todos. La unión, en el marco del respeto y pluralidad, es fundamental, refiere a Diario de los Andes, Deisy Duque, vicepresidenta de la Cámara de Comercio e Industria del estado Trujillo.
A propósito del mes de la Mujer ofrece su visión para aupar la transformación de la ciudad capital, la cual lamentablemente contextualiza en detrimento, siendo necesario fomentar y activar, de forma inmediata, el amor y la querencia local.
Resalta que Trujillo capital tiene un potencial extraordinario, sin embargo, su aprovechamiento y proyección pareciera, por distintos motivos, permanecen apaciguados.
Entonces es impostergable la verdadera alianza entre la empresa privada, gobierno y ciudadanía, en aras de diseñar y ejecutar planes, programas o proyectos de bienestar general.
¿Se enfoca la Cámara de Comercio e Industria en repensar a Trujillo capital?
Queremos recuperar y mejorar a Trujillo. La gestión 2022-2024 tiene como iniciativa macro fortalecer el desarrollo del municipio en tres vertientes.
La primera recae en el tema agroproductivo, volviendo a nuestras raíces y usar las tierras fértiles para diversas cosechas. Ese potencial puede ser beneficioso económicamente hablando, con un abanico infinito de posibilidades.
En segundo orden, ante los majestuosos paisajes y sitios de interés, entre ellos el Monumento Mundial a la Paz, consideramos lo turístico, habiendo ventajas por doquier.
Desafortunadamente no tenemos buenas vías de acceso, buenos servicios básicos, tampoco hotelería, ni incentivos, menos créditos para los negocios que cerraron en pandemia o por la pésima economía.
Robustecer, desde la casa, comunidades e instituciones, a la educación es otra arista importante. Una educación como la de otrora, sustentada en pilares sólidos, formadora de grandes hombres y mujeres, con visión de futuro, es oportuno incentivar.
¿Cuáles son las claves para transformar al municipio Trujillo?
Existen posibilidades de evolucionar siempre unidos. Tanto el gobierno, la empresa privada como los habitantes de la capital tenemos mucho que ofrecer y construir juntos, aunque predominen las diferencias.
Insisto hay bastante por hacer, unidos es posible consolidar el crecimiento, prosperidad y desarrollo de Trujillo. Démosle, los gobernantes y ciudadanos, amor a Trujillo.
Creemos conciencia, eduquémonos, queramos y valoremos lo nuestro. El bienestar de Trujillo capital es responsabilidad de todos. Un ejemplo palpable y de profunda reflexión es el caso del Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (Nurr-ULA), pareciera no tener dolientes entre los altos funcionarios o el propio pueblo.
El llamado es a luchar por la academia, surgida hace cinco décadas en procura de una formación profesional integral.
¿La Cámara de Comercio e Industria mantiene buenas relaciones con los entes públicos?
El alcalde de Trujillo, Carlos Terán, ha sido receptivo en recibirnos y conversar. No obstante, el ejecútese de propuestas está paralizado ante la falta de aportes económicos, pues la Cámara, los empresarios, incluso la propia municipalidad carecen de cuantiosos recursos.
Nuestra fortaleza no es el capital monetario, sí contamos con personas calificadas, asimismo, proyectos de impacto.
Por su parte, la Gobernación centra sus actividades en Valera, sí es la ciudad con más gente, es la ciudad comercial, pero es la capital de cada estado la que debe resaltar y prosperar vertiginosamente, más cuando ha sido epicentro de relevantes hechos históricos.
En el Palacio de Gobierno consignamos solicitudes de audiencias con el primer mandatario regional, Gerardo Márquez, todavía esperamos respuestas.
¿Poseen convenios a favor del desarrollo trujillano?
Sostenemos un convenio con la Diócesis y la Corporación Trujillana de Turismo, denominado Trujillo: Santuario de Venezuela. Durante la Semana Santa 2023 se implementará por segunda vez el recorrido religioso, gratuito, por los siete templos.
Con el Nurr impartiremos un Diplomado en Café y cursos cortos en distintas áreas. También nos gustaría impulsar iniciativas sobre el realce histórico local.
¿Ha crecido comercialmente la ciudad capital durante las últimas décadas?
Trujillo está muy deprimido, tiene una recesión económica fuerte. Hay poca inversión, mientras que los sueldos de la administración pública son bajos y un 95% de sus habitantes dependen de la misma.
Mermado se encuentra el crecimiento comercial, aunque es evidente la ampliación de su infraestructura con los Centros Comerciales El Almendrón, Macarena, Frutizana, Plaza Marina, Visú, entre otros.
Los negocios que surgen no perduran en el tiempo, no por falta de visión sino porque no pueden sobrevivir a una economía en depresión, aunado a que no hay suficientes ventas.
¿Apoyan la construcción de un boulevard en la calle Comercio por parte de la alcaldía?
Es muy acertado, sería excelente un boulevard en esa calle, ya que vialmente es un desastre, prevalece la intranquilidad de peatones, conductores y comerciantes. Podrían arreglarse las aceras, establecer espacios de convivencia y disfrute.
¿Las mujeres fomentan cambios en Trujillo?
Desde la Cámara sí, pero en líneas generales predominan los hombres en ese rol. Dora Maldonado de Falcón es un ejemplo a seguir debido a su temple, perseverancia y arduo trabajo por el estado Trujillo, igual por su terruño, el municipio capital.
Ella modernizó la región con obras que aún perduran, es la única mujer que ha llevado las riendas de la Gobernación.
Junto a su amiga, Betty Urdaneta, sumaron esfuerzos por erigir en la gestión presidencial de Luis Herrera Campins, el Monumento a la Paz. Hace falta participación femenina, el tener un papel protagónico.
Cohesión
La próxima semana conocerán las propuestas pro desarrollo del municipio Trujillo de los prestadores de servicio, quienes participarán este 9 de marzo en un primer encuentro, organizado por la Cámara de Comercio e Industria.