Una vez caída la tarde de este domingo 21 de Noviembre, fecha fijada para el nuevo encuentro de la ciudadanía frente a las máquinas electorales en las llamadas «Megaelecciones» para escoger a nuestros nuevos representantes, tanto a nivel de las Alcaldías, Concejos Municipales, Concejos Legislativos y por supuesto distintas gobernaciones, donde fueron puesto en mesa los nombres de Carlos Andrés González, José Hernández, Néstor Rivas, Marcos Pérez, Juan Barreto, Julio Moreno y Conrado Pérez Linares por los factores de oposición, además del mayor Gerardo Márquez por el sector oficialista a la gobernación y la alcaldía con Arquímedes Valera, José Luis Nieto, Cesar Briceño, Alexis González, José Rivas, Richard Terán, Johan Acevedo y Angie Quintana en férrea disputa local.
En lo que respecta a nuestro estado Trujillo y específicamente al municipio Valera, se notó una calma relativa, expresada en la normal tensión de quienes representaron a los distintos partidos políticos, factores emergentes y por supuesto a los candidatos que salieron al ruedo en este llamado del Consejo Nacional Electoral. Esto indica que a pesar de algunos inconvenientes no se produjeron hechos qué lamentar.
Tensión por los resultados
Dirigentes de fracciones como la Unidad, representada por Carlos Andrés González, candidato a gobernador, Arquímedes Valera, José Luis Nieto, César Briceño, Jorge Sarmiento, José Rivas, José Contreras, Richard Terán, además de la oficialista Angie Quintana, aspirantes a la alcaldía de Valera, desde muy temprano se movilizaron con sus testigos de mesa y representantes ante la Junta Electoral municipal, permaneciendo atentos ante cualquier irregularidad o contingencia que pudiera presentarse durante el proceso .
El ventajismo en cuanto a la utilización del aparato logístico del gobierno fue una de las denuncias formuladas
ante los representes del Plan República y a través de los distintos medios de comunicación que dimos cobertura a esta convocatoria del Poder Electoral Venezolano, incluso la señora Sulay Suarez, votante en el Liceo «Ciudad de Valera» de Las Acacias, denunció públicamente que hizo efectivo su voto por Acción Democrática y en la boleta le salió que había sufragado por Conrado Pérez Linares. Hizo la denuncia respectiva y a ella se sumaron otras personas a quienes les había sucedido lo mismo.
Por su parte Sheila Rondón, Coordinadora del centro de votación de la U.E Barrio Nuevo en Los Sin Techo, expresó que de varios procesos esta había sido un «modelo» de organización. En este centro sufragaba un total de 3.156 electores y pasadas las seis de la tarde se habían presentado en un 45%.
Todo bien para el oficialismo
Por su parte los representantes del oficialismo expresaron que «todo había salido dentro de la planificación establecida y las elecciones se desarrollaron de una manera normal y con mucha concurrencia por parte del electorado. Fustigaron las denuncias «infundadas» a muchas de las cuales no dieron importancia.
Visitamos casi al cierre del proceso, varios centros de votación donde recibimos la apreciación y opinión de algunos protagonistas como el dirigente de Soluciones para Venezuela, José «Che» Ramírez, quién expresó que este era el momento ideal para cambiar las cosas y darnos la posibilidad de nuevos gobernantes con gente de mentalidad fresca y progresista. También Ricardo Briceño Monsalve, de la Unidad dijo que «El pueblo ha salido a dar su voto castigo a los malos gobiernos, es por eso que los verdaderos demócratas estamos aquí para vigilar nuestros votos con pasión y valentía».
En síntesis podeos afirmar que fue un proceso calmado, con esporádicos hechos de violencia, mas que todo de tipo verbal, pero sin sobresaltos a Dios gracias.
Al cierre los rivales enfrentados solo esperaban el primer boletín oficial del CNE.